Pablo Bellido pide a Cospedal que explique qué va a hacer para que no cueste más ir a Madrid

28/12/2011 - 12:45 Redacción

 
   El alcalde azudense señala que el mismo día en que la presidenta de Castilla-La Mancha anunció que el acuerdo con Madrid “llegará en los próximos días” la vecina comunidad aprobó una ley en la que se retira la subvención al abono transporte para los usuarios de provincias limítrofes.


  El alcalde de Azuqueca de Henares, Pablo Bellido, ha pedido a la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, que concrete “en qué van a consistir los acuerdos con la Comunidad de Madrid para la utilización del abono transporte a los que afirma que va a llegar en los próximos días”. El primer edil azudense ha recordado que el mismo día que la presidenta regional anunciaba la inmediatez del acuerdo, la Asamblea de Madrid aprobó la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas que acompañan a los Presupuestos de 2012 “y en ella se recoge que la Comunidad de Madrid dejará de subvencionar los abonos transporte de las personas que residen en provincias limítrofes, como es el caso de Guadalajara”.

  Pablo Bellido ha urgido a la presidenta regional a “anunciar medidas concretas y dejar de hacer declaraciones que son un brindis al sol y que sólo hablan de generalidades, como si el tiempo no corriera”. En este sentido, el alcalde de Azuqueca ha recordado que “hay miles de usuarios pendientes de saber cuánto les va a costar ir a Madrid para trabajar o estudiar. Y es evidente que, si la Junta de Castilla-La Mancha no lo remedia, será mucho más que hasta ahora”.

  El regidor azudense ha afirmado que la aprobación de la Ley de Acompañamiento en Madrid, en la que se dice que la vecina Comunidad va a dejar de subvencionar el abono transporte, “pone de manifiesto que el Gobierno de Cospedal no ha movido ni un dedo por intentar evitar que se materializase este despropósito, que se anunció en el mes de noviembre y que ya entonces requería de acciones inmediatas”.

  Bellido ha pedido a la presidenta regional “que le diga a los ciudadanos, a las cerca de 8.000 personas que cogen el tren en Azuqueca para ir a Madrid utilizando este abono la comunidad vecina va a hacer lo contrario a lo que ha aprobado en una Ley o si Castilla-La Mancha va a asumir con su presupuesto el dinero que Madrid se niega a aportar”.

  Por último, Pablo Bellido ha destacado “el derecho de los vecinos y vecinas de Azuqueca a disfrutar de un abono transporte subvencionado, que les permita desplazarse en transporte público a Madrid a un precio razonable” y ha lamentado que “dos comunidades autónomas estén compitiendo por ver quién realiza el mayor número de recortes en servicios básicos, en lugar de llegar a acuerdos beneficiosos para los ciudadanos, que es lo que se espera de los servidores públicos”.

Petición de reunión

Por otra parte, el alcalde de Azuqueca ha mostrado su perplejidad ante las declaraciones realizadas en el día de ayer por la presidenta de Castilla-La Mancha durante su visita a Guadalajara. “Si Cospedal afirma que ha recibido a todos los alcaldes que solicitan verla, empiezo a plantearme si es que no sabe que yo soy alcalde porque, desde luego, solicitudes de reunión ha habido y unas cuantas”. Pablo Bellido ha explicado que la presidenta regional ha recibido “tres cartas solicitándole reuniones y respuestas sobre asuntos cruciales para Azuqueca: una en el mes de junio, una en septiembre y una en noviembre. Además, en esos mismos meses todos los consejeros y consejeras de su Gobierno han recibido también cartas insistiendo en la necesidad de fijar un encuentro para abordar cuestiones urgentes y necesarias”.

  El alcalde azudense ha señalado también que, cuando acudió (junto con otros alcaldes y alcaldesas) al acto del PP organizado en un conocido hotel de Guadalajara para intentar entregarle a la presidenta regional una carta firmada por él y por los portavoces de los tres grupos municipales de Azuqueca “su jefe de seguridad me pidió que le entregara él una copia y me dio su palabra de que se la haría llegar a la presidenta personalmente. Así lo hice y lo que no puedo saber es qué ha ocurrido con esa carta”.

  Pablo Bellido ha insistido en que estas peticiones reiteradas de mantener un encuentro con la presidenta regional “no son un capricho ni responden a ningún interés personal. Creo que los 35.000 vecinos a los que represento tienen derecho a que María Dolores de Cospedal dedique 15 minutos de su tiempo a decir qué planes tiene para Azuqueca, la novena ciudad en población de Castilla-La Mancha y a explicarnos qué ocurrirá con los servicios de su competencia a partir del 31 de diciembre”.