Pablo Bellido: “Si no obtenemos una gran mayoría, volverá el gobierno de los recortes”
Entrevista al candidato del PSOE a las Cortes autonómicas por Guadalajara, que subraya que la relación de Page con Guadalajara es de “cariño y afecto”
A menos de dos semanas de las elecciones, el candidato del PSOE de Guadalajara al parlamento autonómico, Pablo Bellido, afronta un nuevo reto en su carrera política: tratar de revalidar los tres diputados con los que cuenta actualmente el partido.
Nueva convocatoria electoral y de nuevo sus compañeros del Comité Provincial lo han elegido para encabezar la lista del PSOE de Guadalajara al Parlamento autonómico. ¿Cómo se siente?
Agradecido por la confianza. Orgulloso por poder representar los intereses de la provincia de Guadalajara en las Cortes de Castilla-La Mancha y muy responsabilizado. Además, los compañeros y compañeras saben que yo voy a defender Guadalajara por encima de todo, incluso por encima del PSOE.
Le acompañan en esta lista alcaldes de municipios como Sigüenza, Mondéjar, Sacedón, Molina... ¿Cómo define esta candidatura?
Es una candidatura que representa todo el territorio. Tiene lo mejor de las personas que, por su experiencia y su capacidad, han trabajado por la provincia. Como la consejera de Bienestar Social; la responsable en las Cortes de Castilla-La Mancha de haber impulsado la Ley contra la Despoblación, como es la alcaldesa seguntina; el presidente de la Diputación; el alcalde de Molina; el alcalde de Sacedón, máximo exponente de la lucha de los municipios ribereños contra los trasvases injustos... En definitiva, una representación de compañeros y compañeras muy comprometidos con Guadalajara, con los vecinos y vecinas y con sus problemas.
Actualmente, el PSOE de Guadalajara tiene tres de los cinco diputados posibles. ¿Qué previsiones manejan para estas elecciones?
Nuestra intención es obtener el máximo respaldo de la ciudadanía. Aquí hay dos posibilidades: o gobierna Emiliano García-Page, para lo cual necesitamos todos los apoyos concentrados en él; o gobierna Paco Núñez con un gobierno radical y extremista con otras opciones. Pensamos que el pacto de Núñez con Vox es el pacto de los recortes, de la traición a Guadalajara en materia de agua. Para eso nosotros ofrecemos un gobierno sólido, estable, que genera confianza, empleo, que defiende los servicios públicos. Y eso es Emiliano García-Page.
¿Confían entonces en mantener esa mayoría absoluta que les libraría de tener que buscar acuerdos o pactos?
Trabajamos para ello. Somos muy conscientes de que si no obtenemos el respaldo mayoritario, gobernará el pacto de los recortes, el pacto de la vergüenza en materia de agua, el pacto que volverá a traer a Castilla-La Mancha y Guadalajara cierres de hospitales, de urgencias, despidos masivos de enseñantes y sanitarios, volver a ponernos en el último lugar de toda España en cuanto a prestaciones por dependencia, cuando ahora estamos en segundo lugar. Somos conscientes, por tanto, de que si no obtenemos una gran mayoría, un respaldo suficiente, volverá el gobierno de los recortes.
"Hay dos tipos de pactos:
unos mejoran la vida de la gente,
como los de Page; y otros pactos
son de recortes y traición.”
¿Qué balance hace de la legislatura en la provincia de Guadalajara?
Creo que la legislatura ha ido muy bien. La relación entre la provincia de Guadalajara y Emiliano García-Page es de cariño y afecto. Nunca un presidente ha hecho tanto por una provincia como Page por Guadalajara. Si analizamos algunas cosas que han sucedido sobresale, por ejemplo, la defensa a ultranza de nuestra agua para tener futuro; Castilla-La Mancha se ha convertido en la comunidad autónoma en la que más se ha reducido el desempleo, 10 puntos más que la media nacional y 10,5 más que la Comunidad de Madrid. Somos unos privilegiados. Se han terminado las obras del hospital y se va a comenzar en poco tiempo la remodelación integral de la parte vieja del hospital para tener un complejo sanitario de primera, el Campus universitario... Son muchas las inversiones que se han hecho en la provincia de Guadalajara y, entre otras cosas, está la Ley de la Despoblación. Es la primera de toda España y beneficia mucho a una provincia como la nuestra. Por tanto, el balance no puede ser más positivo y nos sentimos muy satisfechos y orgullosos. No significa, no obstante, que todo esté bien. Somos autocríticos y sabemos que hay cosas que mejorar. Pero creo que nadie mejor para emprender un camino de avances, progreso y diálogo social y de mejora para la provincia de Guadalajara, que quien ha demostrado que quiere a esta provincia y se deja la piel por ella, Emiliano García-Page.
Como presidente de las Cortes autonómicas ha recorrido toda la región en los últimos cuatro años. ¿Qué sensaciones ha recibido de la gente?
Muy buenas. La verdad es que, allá por donde vamos, el cariño es mayoritario. Y tengo que decir que, como en todos los sitios soy el de Guadalajara, presumo mucho de esta provincia, que es tan bonita y tiene tanto que enseñar y mostrar y que además ahora está tan de moda. Porque todo el mundo envidia el progreso que se está produciendo en Guadalajara, la creación de empleo, la atracción de empresas, las políticas como la de la despoblación o la mejora de los servicios públicos. Hay una novedad, y es que vamos a ser la primera provincia de todo el país en la que el 100 por cien de sus municipios, y no son pocos, van a estar conectados por transporte de autobuses o de taxi avalado por la comunidad autónoma. El transporte sensible a la demanda va a conseguir que todos los municipios de la provincia de Guadalajara y, por tanto, todos los ciudadanos de la provincia, vayan a tener un servicio público de transporte para llevarles desde su pueblo hasta los servicios públicos principales cuando lo deseen.
Si tuviera que elegir una ley del medio centenar que se han aprobado esta legislatura en las Cortes autonómicas, ¿Cuál sería?
La ley que probablemente pase a la historia porque es la primera vez que en España se hace una ley de esta naturaleza es la de la Despoblación. A mí me importa esa ley mucho, pero hay otras de carácter económico, del sector primario y de servicios públicos que me parecen muy importantes. Me emociona que hayamos aprobado la primera ley de derechos LGTBI porque hay que trabajar por la igualdad, y la igualdad requiere diversidad sexual y que todo el mundo se sienta libre. Me emociona una ley de atención a la infancia que necesitábamos para proteger a los niños y niñas de nuestra tierra. Me emocionan la Ley de atención temprana, leyes sobre el cambio climático, pensando sobre el futuro y en las próximas generaciones. Hay muchas leyes, pero por lo que se recordará esta legislatura cuando pasen dos o tres décadas, será porque por primera vez en España un parlamento autonómico aprobó una ley para luchar contra la despoblación .
¿Y el proyecto que más le ha emocionado?
Me gustan muchos, pero evidentemente todo lo que tiene que ver con el ámbito de protección sanitaria y de las personas más vulnerables. Antes de que llegara Page al Gobierno se despreciaba a las personas que tenían problemas económicos, no había becas de comedor o políticas tan imprescincibles como ayudar a esas personas que tenían que elegir entre calentar su casa o comer algo. Y hay otras medidas positivas, como la fiscalidad diferenciada de la Ley de la Despoblación. Un vecino de un pueblo rural de Guadalajara es el ciudadano español que menos impuestos paga. Menos que los de la Comunidad de Madrid o de cualquier otro lugar. ¿Por qué? Porque queremos facilitarles que se puedan quedar a vivir en los pueblos, con defensa de los servicios públicos, ayudas al emprendimiento y también una fiscalidad que les ayuda, les favorece y les permite tener un poco más de renta. Hay muchas medidas muy emocionantes, pero las que tienen que ver con la protección de las personas más mayores, más vulnerables, los niños y las niñas, son las que más te tocan el corazón.
“Todo el mundo
envidia el progreso de
Guadalajara, la creación
de empleo, la atracción
de empresas...”
Acabamos de terminar la precampaña. ¿Cómo han sido estas primeras semanas de contacto con los candidatos, militantes, vecinos?
Muy bien. Estamos en permanente contacto con la ciudadanía. La sociedad está respondiendo muy bien. Nosotros estamos haciendo propuestas. Estamos escuchando, por el otro lado, muchos insultos, bulos, descalificaciones... Pero cada uno a lo suyo. Nosotros vamos a seguir con propuestas con moderación. Para nosotros los adversarios no son enemigos; comprendemos que haya personas que tengan otra ideología y otros valores, pero también advertimos: nosotros no nos presentamos para defender nuestra ideología, sino para defender a nuestra provincia y nuestra gente. Y siempre que haya la más mínima duda entre servir los intereses de la provincia y los del partido, nosotros vamos a seguir defendiendo la provincia, sus pueblos y sus vecinos y vecinas.
¿Y cómo se presenta la campaña?
Bien. Con mucha ilusión y ganas de seguir recorriendo la provincia, como hemos hecho durante estos cuatro años. En el fondo pasamos un examen, pero no vamos a trabajar más porque no hemos dejado de trabajar durante cuatro años. Hemos recorrido la provincia sin descanso. Desde la Diputación, los ayuntamientos y el Gobierno regional hemos intentado resolver los problemas de la sociedad, escuchándoles siempre, abiertos a sus sugerencias, propuestas, críticas, aportaciones e intentando incorporarlas. Somos conscientes de que no todo lo hemos hecho perfecto, pero creemos que el balance es muy positivo. Por eso vamos a intentar ofrecer un buen programa electoral para que la ciudadanía nos siga apoyando y avalando.
¿Cómo se ha sentido estos años como presidente de las Cortes? ¿Le gustaría seguir?
A la primera pregunta digo que he sido muy feliz. Los cargos tienen cargas, pero es una responsabilidad muy bonita, porque es la institución que representa la soberanía popular. Sobre si me gustaría seguir o no, tengo un propósito hecho que emana de una convicción personal de hace mucho tiempo, que cuando uno se presenta a unas elecciones no debería anticipar lo que va a hacer después, ni mucho menos condicionar a los que tienen que tomar decisiones. Me paro en decir que me ha gustado lo que hecho, pero no creo que deba hacer ningún tipo de condicionamiento sobre quién debe ser el próximo presidente de las Cortes.
¿Cómo va a vivir la jornada electoral?
Me he presentado ya a algunas elecciones y ese día nos acercamos a votar y acompañamos a algunos candidatos a alcaldías y de la candidatura autonómica. Y seguimos la jornada ayudando con el avituallamiento, llevando bocadillos y refrescos a interventores de la formación, visitando colegios electorales y, por último, acudimos a la sede.
¿Se llega a acostumbrar uno a la incertidumbre y el frenetismo de esa jornada?
Pasamos una jornada de nervios. Evidentemente nos hace mucha ilusión ganar porque pensamos que tenemos un buen proyecto y que podemos mejorar la vida de la gente. Pero tiene que ser así, en muy poco tiempo se producen muchas noticias, unas buenas y otras malas, y al final, como es la expresión de lo que la ciudadanía quiere, hay que aceptarlo, asumirlo y aprender.
¿Está abierto a los pactos?
Hay dos tipos de pactos. Unos mejoran la vida de la gente, por ejemplo, con los agentes sociales, con los enseñantes interinos para no despedirlos, con el sector sanitario para seguir contratando, con los colectivos de mayores y de discapacidad... son los pactos que hace Page. Y luego están los pactos que sirven para recortar y empeorar la vida de la gente. Aquí hay dos posibles gobiernos: el monocolor y estable que va a tener pactos con la sociedad para mejorar Castilla-La Mancha; y el pacto de los recortes y la traición –porque nos vendieron en materia de agua– y un pacto de regresar a un pasado donde las cosas eran peor. Ése es el pacto que promete Núñez con Vox.
Para terminar, puede lanzar un mensaje a sus votantes.
Pido que confíen en lo que funciona. Que apoyen al presidente Emiliano García-Page a seguir en la senda de la recuperación. Somos la provincia con menos desempleo de Castilla-La Mancha. Esta región es donde más ha bajado el paro en los últimos cuatro años. Estamos de moda. Los servicios públicos están mejorando mucho: la educación, la sociedad, los servicios sociales. Queda mucho por hacer. Vamos a hacer una ley de garantías para que las personas que tienen que ser operadas tengan un plazo máximo y puedan ir incluso a una clínica privada sufragado por la sanidad pública para que no se dilate la lista de espera; vamos a establecer sistemas de acceso a la universidad gratuita durante todo el año para que todo el mundo pueda acceder si así lo desea; vamos a crear 100.000 empleos, 12.000 públicos, muchos de ellos en sanidad y educación. Tenemos muchas propuestas, muchas ganas de seguir trabajando por la provincia, la región, y siempre con la defensa a ultranza de Guadalajara.