Pablo Bellido y Alberto Rojo forman parte de la nueva ejecutiva regional del PSOE

26/02/2012 - 13:25 Redacción

 
   La nueva Ejecutiva regional del PSOE, que estará presidida por la diputada regional por Albacete Matilde Valentín, estará formada por 37 miembros --diez más que la anterior dirección--, de los que solo cuatro repiten y donde no aparecen José Bono ni José María Barreda, hasta ahora presidente y secretario general, respectivamente.


  Esta lista propuesta por el nuevo secretario general, Emiliano García-Page, y que será sometida a votación a lo largo de este sábado ante los 292 delegados con derecho a voto que asisten al X Congreso Regional en el Hotel Beatriz de Toledo, cuenta con 23 secretarías de área y 14 vocalías. De los cuatro miembros que repiten, la hasta ahora secretaria de Sanidad y Consumo, Cristina Maestre, será en el nuevo organigrama secretaria general y portavoz, y Fernando Mora, que ocupaba la Secretaría de Ideas y Programas, repetirá cargo bajo la nueva dirección de García-Page.

  Además, el alcalde de Azuqueca de Henares, Pablo Bellido, vocal en la última etapa socialista, será a partir de ahora secretario de Cooperación e Inmigración, mientras que Alberto Rojo volverá a ostentar una de las vocalías. Por su parte, el diputado regional y secretario segundo de las Cortes, Jesús Fernández Vaquero, se encargará de la Secretaría de Organización del partido, mientras que el exconsejero de Sanidad Roberto Sabrido será secretario de Sanidad y Consumo.

OCHO ALCALDES Y NUEVE CONCEJALES

   A parte de Pablo Bellido y el propio García-Page, otros seis alcaldes socialistas ostentarán secretarías de área en la nueva Ejecutiva. El primer edil de Cuenca, Juan Ávila, será secretario de Acción Política y viceportavoz, y el regidor de Valdepeñas (Ciudad Real), Jesús Martín, ocupará la Secretaría de Cultura. Además, el alcalde de La Solana (Ciudad Real), Luis Díaz Cacho, será secretario de Empleo, y el primer edil de Villalba del Rey (Cuenca) y presidente de la Asociación de Municipios Ribereños a Entrepeñas y Buendía, estará al frente de la Secretaría de Agua.

  Por otra parte, la alcaldesa de Sotorribas (Cuenca) y portavoz del Grupo Socialista en la Diputación de Cuenca, Carmen Torralba, será secretaria de Política Municipal, y el alcalde de Tobarra (Albacete), Manuel Valcárcel, ocupará la Secretaría de Agricultura y Medio Rural. La presencia de políticos del ámbito municipal se completa en la nueva Ejecutiva con nueve concejales, entre los que se encuentran el teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Cuenca, Darío Dolz, como secretario de Medio Ambiente; y la teniente de alcalde de Villamayor de Santiago (Cuenca), María del Carmen Rodrigo, que será secretaria de Agricultura y Medio Rural.

  Los otros siete concejales que forman parte de esta nueva dirección son la nueva portavoz y secretaria general, de Damiel; la secretaria de Igualdad, Amaya Villanueva, de Alamansa; el secretario de Desarrollo Regional, José Sanchez-Bódalo, de Alcazar de San Juan; y el secretario de Participación, Redes e Innovación, Rafael Sánchez, de Puertollano.

  También aparecen en la lista el concejal de Albacete Emilio Sáez como secretario de Ordenación del Territorio; la concejal de Moral de Calatrava Irene Barahona como secretaria de Vivienda; y el concejal de Villarrobledo Pedro Antonio Ruiz como secretario de Bienestar Social. Completan la lista de 23 secretarios de área el presidente del Grupo Socialista en la Diputación de Toledo, Fernando Muñoz, al frente de Acción Electoral; y el secretario general de Juventudes Socialistas en la región, Gonzalo Redondo, como secretario de Formación.

EL DOBLE DE VOCALÍAS

En la nueva Ejecutiva Federal habrá 14 vocalías, el doble que en la anterior etapa, donde solo repite Alberto Rojo. El resto de vocales son Francisco López, Manuela Galiano, María Isabel Sánchez, María Dolores Andujar, Justiniano Muñoz, Agustina García, Teresa de Paz, Elena de la Cruz, Pilar Sánchez, Pilar López, Rosario García, María García y María Victoria Sobrino.