Pablo Michelena (UPyD): “Vamos a poner una oficina para acercar el Congreso y el Senado a los ciudadanos”

15/12/2015 - 11:52 M. M.

Arquitecto técnico de profesión y vecino de Guadalajara desde hace unos siete años, Pablo Michelena encabeza la candidatura de UPyD por Guadalajara al Congreso de los Diputados. Se sumó a la formación magenta hace tres años porque considera que es un partido noble, que defiende a todos por igual  y que no miente a los ciudadanos. Su propuesta para Guadalajara es crear una oficina ciudadana que conecte a los vecinos con el Congreso, el Senado y otras instituciones.

 ¿Qué cree que puede aportar su partido y usted como representante a esta provincia desde el Congreso?
 Estamos en este proyecto para dar la cara por Guadalajara, no para poner el cazo. Aparte de las 25 propuestas que lleva UPyD, que lo que hacen son aportar soluciones a todas las desigualdades e injusticias que hay en este país, para hacer España mejor, para hacer más España, nosotros tenemos una propuesta concreta para Guadalajara, la llamamos ‘Más Guadalajara’, y consiste en que, si salimos algún diputado, vamos a poner una oficina en Guadalajara para que cualquier ciudadano o asociación se presente en esta oficina para defender sus intereses, presentar propuestas y todo lo relacionado con el Congreso y el Senado, las entidades locales y el Parlamento europeo; les vamos a orientar y llevar su propuesta donde haya que llevarla. El ciudadano tiene que estar enlazado con el Congreso y con el Senado y ahora mismo no existe nada. Es una propuesta tan sencilla como que el político esté con el ciudadano, porque esa relación solo existe cada cuatro años, en las urnas, y luego me olvido. Nosotros queremos estar en la calle y recibiendo a los ciudadanos cuando no estemos en plenos o comisiones. O ¿nos conformamos con votar a un político y no volver a verle hasta dentro de otros cuatro años? Yo creo que hay muchos ciudadanos deseando que alguien dé la cara, y nosotros hemos venido a dar la cara, porque somos el único partido que, por limpieza, hoy por hoy puede dar la cara, y estaremos ahí para lo que nos pidan.
  En materias concretas que preocupan a Guadalajara, ¿cuál es su postura sobre el trasvase?
 Está claro que el agua es de todos y es difícil tener una solución provincial. Nosotros proponemos una solución basada en el I+D y estudiar alternativas que sean reales. Hace poco se hablaba que con el agua que quedaba en el Ebro después de aquellos desbordamientos, se podía haber regado todo Murcia. El problema ahora mismo es Murcia, el agua que trasvasamos a esta comunidad, ¿Por qué no llevar el agua que sobre de Barcelona a Murcia directamente y aquí conservamos el agua que tenemos? ¿Por qué no hacemos un plan hidrológico acorde a estos tiempos y estudiado con otra perspectiva, y no con la de hace 80 años? Porque lo que se ha hecho hasta ahora no ha servido. Lo que está claro es que hay que solucionarlo y España se tiene que embarcar en una cruzada y hacer una propuesta a corto medio y largo plazo para solucionar de una vez por todas el tema del agua, que no tengamos que estar discutiendo todo el tiempo si trasvase sí, trasvase no. Sería tan sencillo como hacer una infraestructura grande o mediana, que recojamos el agua que sobra, del Ebro, del Guadalquivir o del Tajo, y la distribuyamos, con soluciones que pueda aportar la I+D. ¿Qué más se puede hacer, si Murcia necesita el agua y desalarla es imposible? ¿Qué hacemos, que no rieguen?. Yo no estoy de acuerdo con que los embalses de la cabecera del Tajo se queden vacíos pero hay que estudiar una solución a corto y otra a largo plazo.
 ¿Y en cuanto a la energía nuclear y el ATC?
 Necesitamos algún lugar donde guardar los residuos, pero optaría por cerrar las centrales en cuanto se acabe su vida útil. Pero antes, con inteligencia, buscar otras fuentes para garantizar el suministro de energía, aquí también es fundamental la I+D.
 ¿Es partidario de continuar el ATC en Villar de Cañas?
 En algún sitio tiene que estar. Si se ha decidido que es el mejor sitio, habrá que aceptar esa decisión, pero hay que ser conscientes de que hay residuos y hay que hacer unas instalaciones seguras para albergarlos.
 UPyD también propone suprimir las diputaciones. ¿Cree que son inútiles?
 No queremos que desaparezcan las diputaciones, sino los políticos que están en las diputaciones, son cosas diferentes. Las diputaciones tienen una serie de profesionales que cumplen con su labor y ese personal tiene que seguir existiendo. Lo que no podemos tener es una especie de parlamento por cada provincia. Que se convierta en un organismo técnico y administrativo, no político. No planteamos echar a la gente, planteamos echar a los políticos, porque en España tenemos más de los que necesitamos. No podemos mantener tanto político y tanto asesor.
 También es partidario su partido de fusionar los ayuntamientos pequeños. ¿Con qué criterios?
 No soy partidario de hacer las cosas así a la tremenda, primero hay que ir haciendo lo que se pueda y ver cómo funciona. De las conclusiones que vayamos sacando, se irá viendo.
Lo que está claro es que Guadalajara no tiene una infraestructura ni de industria, ni de comunicaciones. Por ejemplo, el plan Astra creo que es ineficaz. Guadalajara tendría que ser el centro de la provincia, y hoy el centro de la provincia es Madrid. No podemos ser una ciudad dormitorio de Madrid, tiene que tener su entidad y tenemos que tener una red de transporte lógica, e industria, porque no tenemos nada, Parla y Móstoles tienen más industria que Guadalajara.
Respecto a la fusión de los consistorios, no podemos pretender que pueblos de Guadalajara, vecinos pero que se llevan odiando históricamente, compartan mañana mismo el Ayuntamiento. Solo queremos cosas lógicas, empezar poco a poco, aprovechar recursos, y que cunda el ejemplo.
 ¿Qué expectativas tiene para el 20D, porque las encuestas no son nada halagüeñas para su formación?
 Yo tengo mucha ilusión, creo que este partido va a seguir adelante porque  somos un partido limpio y lo vamos a seguir siendo. Quizás esta no, pero a la siguiente sí. Me gustaría para estas elecciones, permanecer. Tenemos mucho que decir.
 Un pronóstico.
 PP, C’s y UPyD.