Pacientes reumáticos y médicos se reúnen para hablar de la enfermedad

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Un encuentro entre médicos y pacientes organizado por la Asociación Provincial de Enfermos Reumáticos de Guadalajara abordará el próximo día 15 distintas perspectivas acerca de estas dolencias. Se celebrará en el Hotel Tryp a partir de las 9.00 horas. La Asociación Provincial de Enfermos Reumáticos de Guadalajara (APERG) ha organizado un original encuentro médico-paciente que tendrá por objetivo reunir a los dos polos del binomio asistencial a fin de que ambos intercambien sus impresiones y opiniones sobre las enfermedades reumáticas.
La cita tendrá lugar el próximo miércoles, día 15, en el Hotel Tryp de Guadalajara.
La presidenta del colectivo, Isabel Rivero, y la secretaria, Teresa Díaz, fueron las encargadas de presentar una iniciativa que, tal y como definió una de ellas, “no se ha celebrado nunca” en los términos de variedad de especialistas que participarán en él.
La cita contará con la participación de profesionales de distintas áreas médicas, como la reumatología, la fisioterapia o la psicología, y, también, con la aportación de 40 enfermos reumatológicos constituidos en diferentes grupos de trabajo sobre temáticas concretas. Bajo la batuta de un coordinador, estos grupos se encargarán de poner en común puntos de vista sobre la enfermedad, como la afección psicológica o la necesidad de rehabilitación y, al término de cada sesión, ofrecerán sus conclusiones.
La sesión comenzará a las 9.00 horas con las acreditaciones y entrega de material. Media hora después se procederá a la presentación del encuentro a cargo del miembros de APERG, a la que seguirá la intervención del jefe de Reumatología del Hospital Universitario de Guadalajara, Jesús Tornero, y de su homólogo del Hospital General de Asturias. Después, se desarrollarán las meses de trabajo e intervendrán psicólogas, médicos rehabilitadores, fisioterapeutas, médicos de Atención Primaria y médicos valoradores del grado de dependencia para, posteriormente, dar paso a la intervención de autoridades administrativas. En este caso, han sido invitados el consejero de Salud y Bienestar Social, Fernando Lamata, y su delegado en Guadalajara, Juan Pablo Martínez. Harán lo propio el presidente de la Liga Española Reumatológica (LIRE), Benito Martos; la concejala de Bienestar Social, Carmen Heredia; el gerente del Hospital Universitario, Carlos Armendáriz; y la presidenta de la Diputación provincial, María Antonia Pérez León.

Afecta a un amplio espectro de la población
Casi la totalidad de individuos mayores de 40 o 50 años de edad está afectado por algún tipo de enfermedad reumática. Esta afirmación, realizada desde la asociación de enfermos de estas patologías de Guadalajara, da buena cuenta de la incidencia de enfermedades como artrosis, artritis, espondilitis, osteoporosis o espondilitis en la salud de la ciudadanía. Sin embargo, no sólo las personas mayores están afectadas por esta dolencia, sino también jóvenes y niños. Atendiendo al interés general que suscita, la Asociación Provincial de Enfermos Reumáticos de Guadalajara tratará de aclarar conceptos básicos sobre estas enfermedades de gran incidencia –cerca de un 10 por ciento– y, además, de enseñar cuál es la mejor actitud para hacerlas frente, en tanto que su sintomatología causa gran malestar en los enfermos. La mayoría de estas patologías, artrosis, osteoporosis, artritis reumatoide, espondilitis, fibromialgia..., son de caracter crónico y producen una alta morbilidad y discapacidad en los afectados, además de una calidad de vida en la que el dolor está siempre presente, como también lo está, en demasiadas ocasiones, la incomprensión social.