Pacientes, trabajadores y familias participan en la 3ª jornada intergeneracional en el Instituto de Enfermedades Neurológicas

05/01/2014 - 10:51 Redacción

El Instituto de Enfermedades Neurológicas de Castilla-La Mancha, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, ha celebrado la tercera jornada de encuentro en la que pacientes, profesionales y familiares han compartido una manera diferente de vivir la Navidad.


Esta iniciativa surgió, hace ahora tres años, bajo la coordinación de Ana Isabel Martínez, neuropsicóloga del centro. En esta edición han participado más de cien personas entre menores y adultos.


Los niños han podido conocer in situ dónde trabajan sus papás o abuelos y han recorrido las instalaciones y descubierto la tarea diaria que allí se realiza. Los familiares de los pacientes han tenido acceso igualmente al día a día de sus seres queridos, relacionándose con los profesionales que les atienden en su cuidado y rehabilitación.


Por otro lado, gracias a la charla informativa adaptada a ellos, los pequeños han conocido qué es el daño cerebral y cómo puede afectar a las personas en sus distintos niveles. En esta sesión han abordado aspectos preventivos respecto al consumo de alcohol, alimentación, tabaquismo, uso de cascos  en la bici, monopatín, patines, bici, moto, o la importancia del uso del cinturón de seguridad.

 

El programa del encuentro intergeneracional se ha dividido en dos partes. En la primera, a través de sesiones informativas han explicado las funciones que dentro de la Unidad de Daño Cerebral tiene el neurólogo, médico rehabilitador, neuropsicólogo, psicólogo, trabajador social, logopeda, un terapeuta ocupacional, fisioterapeuta, enfermero, auxiliar o celador. En la segunda han desarrollado talleres de manualidades entre los que destacan la elaboración de un tablero y fichas de tres en raya, pinta caras, muñeco de césped y concurso cognitivo.


De esta manera, explica la neurosicóloga, “hemos conseguido que trabajadores y pacientes, así como los hijos y nietos de todos ellos se unan en estas fechas y aprendan unos de otros, con los consiguientes beneficios que conllevan el acercamiento entre pacientes y profesionales, entre mayores y pequeños”.