Paco Arango: “La primera escena que rodó Rajoy le salió muy mal... Yo no sabía cómo decírselo”

20/10/2023 - 10:33 Centauros de la Alcarria

El expresidente del Gobierno hace un cameo en la comedia benéfica dirigida por Paco Arango y protagonizada por Carmen Maura que se estrena hoy en los Multicines Guadalajara. 

Hoy llega a las pantallas de los Multicines Guadalajara ‘Mi otro Jon’, una comedia protagonizada por Carmen Maura y dirigida por Paco Arango, filántropo, cantante, guionista y director de cine que ha fundado la asociación benéfica Aladina y que ahora trae a las pantallas este nuevo proyecto solidario, para el que ha contado con un cameo del expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
  

 ‘Mi otro Jon’ se estrena justo la semana en la que la Fundación Aladina cumple 18 años y se hace mayor de edad. Menuda coincidencia.
    Pues no lo habíamos planeado así, pero son señales. Creo que, cuando trabajas con niños enfermos, el universo te compensa con cosas preciosas. Esta coincidencia me hace mucha ilusión.

   Esta película es 100 por cien benéfica.

   Todo el cine que yo hago es cien por cien benéfico. No recupero dinero de la producción. El primer euro que entra, ya va para un niño enfermo.

    ¿Y en este caso, a qué fin se van a dedicar los beneficios?
    En el cáncer infantil las posibilidades son amplísimas. Nosotros ya estamos en 20 hospitales públicos. Hemos hecho UCI´s y el hospital de  oncología de Virgen del Rocío, en Sevilla. Irá a algo de eso. Y en este caso también está destinado a ayudar a la isla de La Palma, porque la gente se piensa que el volcán se apagó y está todo genial... y para nada. La isla está rota. Hay mucha gente sin hogar. Yo fui a rodar a La Palma específicamente para darle luz a eso. Incluso la canción más importante de la película se llama Vamos a La Palma, que está cantada e interpretada por mí. La primera donación sera para el Hospital Oncológico de Canarias.
  

 ¿De qué trata la película?
    Trata de una señora que se entera de que le queda poco tiempo de vida y dice ‘me voy a correr una juerga y voy a ir a ver el mar con mi hija’, pero el doctor le dice que no está en condiciones. Entonces se topan con Aitana Sánchez Gijón, una excéntrica y científica que dice ‘yo puedo meter tu alma en el cuerpo de un recién fallecido para que puedas ir’. Y el único cuerpo que le queda es el de un camionero vasco.  A partir de ahí ya se complica todo. Entre otras cosas, porque la relación de Carmen y su yerno es nefasta. Imagínate cuando le llaman  y le dicen ‘oye, tu mujer está en La Palma, pero no con tu suegra, sino con un vasco muy grande’.   

    Hablamos de una comedia.
    Es una comedia que emociona. La gente llora de emoción. Yo quedé muy impactado por películas como Love Actually o La vida es bella. Quería hacer algo así y creo que ha salido algo así. La gente sale del cine emocionada. Lo mejor de esta película va a ser el boca a boca.  

    Carmen Maura es la protagonista de esa película. No es muy habitual encontrar a lo que se suele llamar la tercera edad como protagonista de una historia.  
    Es un lujazo tener a Carmen Maura, pero también al trío que componen María José Alfonso, María Luisa Merlo y Marisol Ayuso. Son iconos de nuestra historia, Las chicas de oro. Aparte, las pongo a hacer travesuras, ¿vale? Porque Carmen va a cumplir sus sueños. Una quiere ver un tío desnudo, imagínate lo que pasa ahí. Otra quiere tener una casa en Hollywood... en fin. Es maravilloso poder utilizar actrices tan sabias, tan maravillosas. Tienen mucho que contar.

    ¿Se dejan aconsejar?
    Hay de todo (risas). La verdad es que hubo muy buen karma en toda la filmación. Es una cosa que te brindan los niños. El rodaje se empapa de un karma impresionante. Hay una armonía maravillosa que nos invade a todos, pero sí es cierto que cómo le dices a una  actriz de 83 años que haga algo de una forma... cuando ya lo ha visto todo. Pero bueno, me las gané. Les caí bien y me aceptaron.

 

   ¿Nos robarán el corazón?
    Sin duda. Mi escena favorita es con ellas tres, en la película, cuando se están despidiendo de su amiga, que no saben que es ella porque están hablando con este camionero vasco. Era la toma más importante de la película, a las dos de la mañana. Rodé una toma... y no rodé más. La gente me dijo ‘estás loco’, pero es que lo que yo había visto era magia pura.

    Hay varios cameos en esta película, pero el más sorprendente es el del expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy. 
    Conozco a un amigo de Mariano Rajoy y le dije ‘entiendo que es difícil, pero es para algo benéfico’. Le propuse hacer un papel muy corto, de él mismo... Y dijo que sí. Entonces, en su primera toma lo hizo muy mal. Yo no sabía cómo decírselo y fue él quien me dijo ‘lo he hecho muy mal, vamos a hacer otra’. Esto ha sido caridad, no hay nada político. Ha sido maravilloso y estoy en deuda con este buen hombre, que lo ha hecho porque si la gente va al cine a ver esa escena, los niños van a recibir más dinero.

    ¿Cree que llevará mucha gente al cine?
    Bueno, llevo muchos pases ya por toda España y estoy viendo las reacciones, que están siendo muy buenas. También tengo el cameo de Ana Obregón, que rompió su luto por estar en esta película. Me encantó verla sonreír. Macarena Gómez hace un tándem con ella sensacional. Es una película muy coral.

   ¿Esta película trata sobre la vida o sobre la muerte?
    Trata de que la vida hay que comérsela con patatas. El mundo está muy fastidiado, así que vamos a unirnos para reír, llorar y divertirnos, sabiendo que esos euros que tú has puesto para tu entrada van a servir para ayudar a un niño enfermo. Nunca ha sido tan fácil hacer el bien. Vamos a reventar la taquilla. Mis películas han donado más de diez millones de euros para niños con cáncer. Esto funciona, pero hay que ir porque si no, la quitan.