Paco Campos Tocornal gana el XIV Concurso de Pintura rápida

11/09/2011 - 21:54 Patricia Martínez


La decimocuarta edición del certamen de pintura al aire libre ‘Ciudad de Guadalajara’ se celebró durante el día de ayer. Desde las 9.00 de la mañana los artistas llenaron las calles tras elegir minuciosamenete el lugar que plasmarían en sus lienzos, que después se presentaron  a las 17.00 horas en la Plaza de Santo Domingo hasta el veredicto del jurado.
    Se pudieron ver desde veteranos y pintores profesionales hasta aficionados que se estrenaban por primera vez este año, donde además hubo una gran variedad geográfica. “Este año ha estado marcado por la alta participación con 65 personas”, apuntó la concejala de Cultura y Turismo de Guadalajara, Isabel Noguerales.
    Medio millar de personas se acercaron a Santo Domingo durante toda la tarde para poder apreciar las obras que estaban cifradas con números para guardar el anonimato.
    El primer premio recayó en Paco Campos Tocornal, dotado con 1.800 euros y patrocinado por el Patronato Municipal de Cultura; el segundo premio lo recibió María Victoria Moreno Boyano, con 1.300 euros y patrocinado por Caja de Guadalajara; el  tercer premio fue para Raúl Sánchez Muñoz, con 1.000 euros y el patrocinio de la Fundación Rayet; el  cuarto premio lo obtuvo el inglés Justin Willians, con 800 euros y patrocinado por La Caixa; el quinto premio fue de Blas Tomás Ibáñez, con 600 euros por el Colegio de Arquitectos de Guadalajara; y el sexto premio recayó en Evaristo Palacios Yuste, con 500 euros, cortesía del Colegio de Aparejadores. Por otro lado, el premio local lo recibió Carmen Barba Lorenzo, con 500 euros y una televisión con el patrocinio de Ibercaja.
    Los cuadros premiados fueron a parar a  las entidades patrocinadoras, y aquellos que no recibieron premio, estuvieron expuestos en la plaza de Santo Domingo después del veredicto para quien quisiese adquirirlos.
    Los criterios que tuvo más en cuenta el  jurado fueron la dimensión, el realismo, que esté trabajado y sobre todo que represente la ciudad de Guadalajara.
    Los lugares más repetidos en los 65 lienzos coinciden con los rincones más emblemáticos y representativos de la ciudad, entre ellos la calle Mayor, el Palacio del Infantado, el Panteón o la iglesia de Santa María. Noguerales sostiene que “A través de este concurso se pueden apreciar lugares muy bonitos que normalmente podemos pasar desapercibidos.”   
    Los materiales utilizados para las obran fueron a gusto de cada artista, desde acuarela, óleo o acrílico. También hubo formato de todo tipo, verticales, horizontales, pequeños o más grandes.