Paco Henche, 'Paquito de Trillo' se retira como recortador, este jueves, en Trillo

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción

Paco Henche, Paquito de Trillo, ha decidido retirarse como recortador de toros este próximo jueves en la Plaza de Toros de la Isla. No podía ser en otro lugar ni delante de otra afición que no fuera la de Trillo. “Para mí, es la mejor de España. Darle un diez a la afición de mi pueblo, sería quedarme corto. Me siento muy querido por todo el mundo. Me paran por la calle, se interesan por cómo me ha ido, por mis lesiones… Me debo a ellos”, confiesa el torero.

 Con ya 31 años, Paco ha perdido en parte la ilusión por los concursos, muchas veces mal pagados, en los que jugarse la vida en la cara del toro sin otra defensa que las facultades propias no tiene compensación ninguna. “Son ya muchos kilómetros los que he recorrido por toda España en todos estos años. Creo que ahora que estoy físicamente bien y soy capaz todavía de dar el 100% de mí mismo delante del toro, ha llegado el momento de dejarlo”, dice.

 

La afición alcarreña lleva disfrutando de Paquito de Trillo desde el año 1994, cuando sobresalía en los concursos infantiles de Cifuentes, “sin demasiada competencia, todo hay que reconocerlo”. La misma nobleza y sinceridad que muestra en la plaza, es la que tiene después en la conversación. Desde entonces ha sido un habitual de encierros y capeas por todo Guadalajara y hasta en Pamplona, donde ha tenido actuaciones muy destacadas. Como recortador inició su andadura en el Concurso Provincial celebrado en Guadalajara en el año 2005. Desde entonces Trillo, delante o detrás de su nombre, porque “me ha dado siempre igual que hablasen más o menos de mí, siempre que no se olvidaran de mencionar a mi pueblo”, afirma, ha sonado en todo tipo de plazas en La Rioja, en Zamora, en Valladolid, en Guadalajara, en Móstoles, en Parla o en muchos pueblos de la ribera del Tajuña madrileño en los que el recorte taurino es una religión. “He pisado muchas arenas, algunas importantes, pero para mí, como la de mi pueblo, ninguna”, zanja.

 

A lo largo de todos estos años de trayectoria profesional, Paco ha tenido momentos muy buenos y muy malos. El mejor, el Concurso que ganó el año pasado en Trillo, delante de una afición que le adora. “Llevaba un tiempo sin suerte, y la recuperé en La Isla. Los dos peores, curiosamente en la misma plaza, en Brihuega, cuando el toro se lo llevó por delante poniendo en riesgo claramente su vida. “Al final, gracias a la Virgen del Campo, las dos veces quedó en un susto”, resume. Y es que la patrona de Trillo es su otra gran pasión: “Estoy seguro que ella ha guiado mis pasos”. Cada año se le ve, el día 8 de septiembre, alzando de la imagen de la patrona de Trillo, mirándola siempre hacia lo alto, con enorme respeto y devoción. Además de su familia, su pueblo y la Virgen del Campo, su cuarto y último pilar en el mundo del recorte han sido los compañeros de faena con los que a lo largo de los años ha trabado una amistad sincera. “Al fin y al cabo, son los que van a auxiliarte si tienes un percance”, afirma. Paco hace una especial mención a José Antonio Sánchez, de Yunquera,  que es “un gran recortador y mejor persona”.

 

Paco Henche ha decidido que su última actuación sea este próximo jueves, en la Plaza de Toros de la Isla de Trillo. La emoción está asegurada, y el aplauso de su público, también. Después seguirá “enredando con el toro”, como dice él, en capeas y encierros, pero a la afición trillana le va a faltar un pedacito de corazón, el que se lleva Paquillo con su adiós.