Paco Rodríguez de Coro se rodea de exalumnos para presentar sus libros

09/02/2012 - 23:09 Marta Martínez

 
   El exprofesor del Colegio Salesiano y fructífero escritor Francisco Rodríguez de Coro volvió ayer a Guadalajara para presentar sus tres últimas publicaciones. Son los tres primeros volúmenes de una serie de diez en la que se resumirá la historia de la orden salesiana contada en un estilo claro, sencillo y directo y de forma novelada. Un nutrido grupo de exalumnos y amigos arroparon al escritor.


  Un nutrido grupo de amigos, la mayoría exalumnos del Colegio Salesiano, arroparon ayer al profesor Francisco Rodríguez de Coro en la presentación de sus tres últimos libros. Aunque para ser correctos habría que decir los penúltimos porque ya tiene el último listo para sacarlo el mercado. Se trata de los títulos Fragua de Inquietud, las memorias del Oratorio contadas por Don Bosco; El corazón de viaje, las memorias del Oratorio contadas por Miguel Rua; y La luz buscada, las memorias del Oratorio contadas por Pablo Albera.

  Son los primeros de una serie que estará formada por un total de diez volúmenes y en la que pretende resumir la historia de los Salesianos desde sus orígenes, allá por 1854 hasta nuestros días. Los tres presentados ayer abarcan hasta 1910 y antes de 2015 quiere tener terminada toda la serie, pues ese año se conmemora el bicentenario del nacimiento de Don Bosco. Son libros escritos en un estilo periodístico “de forma directa, sencilla y coloquial”, según los describe el propio autor. Están novelados para atraer la atención de todos los lectores, los que tienen interés por profundizar en la orden salesiana y los que simplemente disfrutan con el placer de la lectura.

  “No intento imponer ninguna ideología, no es religioso”, apunta. Como ha hecho con publicaciones anteriores, los beneficios de estos libros irán a parar a la Fundación Nipace, con la que colabora habitualmente, y que está presidida por un exalumno y gran amigo, Ramón Rebollo, presente ayer en el acto de presentación.

  También estuvieron el consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, con el que le una estrecha amistad, igual que con Fernando Ruiz Grande, cirujano que formó parte del equipo médico que hace unos años le operó del corazón; Daniel Martínez Batanero, director general de Telecomunicaciones; Pedro Madera, periodista; el alcalde de Guadalajra, Antonio Román, y la presidenta de la Diputación, Ana Guarinos, completaron la mesa presidencial. Todos ellos tuvieron palabras de alabanza y agradecimiento hacia Paco Coro, que acogió todos los comentarios con el fino sentido del humor que le caracteriza. Rodríguez de Coro recuerda con cariño los casi ocho años que dio clase en Guadalajara.