Padres, alumnos, docentes y personal votan los consejos escolares de 30 centros

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
Un total de 30 centros educativos de la provincia celebrarán hoy las elecciones a consejos escolares que determinarán la formación de este órgano de participación para los próximos dos años. Están llamados a votar profesores, trabajadores de administración y servicios, padres y madres de alumnos y estudiantes de Educación Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos, quienes componen el censo de electores para el nombramiento de cada consejo. Educación ha realizado un llamamiento a la participación.
Un total de 30 centros educativos públicos y concertados de la celebrarán hoy, día 19, elecciones a consejos escolares para renovar parcialmente, y en algunos casos elegir por primera vez, a sus representantes en estos órganos colegiados de gobierno.
El plazo para presentar las candidaturas finalizó el pasado 6 de noviembre y las listas definitivas se publicaron el día 12. El próximo 30 de noviembre se convocará la sesión de constitución del consejo escolar en los centros que hayan celebrado elecciones este año.
Las juntas electorales velarán por la pureza del procedimiento durante la jornada electoral. Éstas se constituyeron en cada centro con fecha de 21 de octubre. Para facilitar la participación de las familias en las elecciones, las juntas electorales garantizarán, como mínimo, un horario de votaciones de siete horas comprendidas entre las 8.30 y las 19.30 horas.
La delegada de Educación y Ciencia, Reyes Estévez, hace un llamamiento a la participación en estas elecciones a todos los miembros de la comunidad escolar, desde el convencimiento de que “la educación requiere de la responsabilidad y del esfuerzo compartido de todos”.
El consejo escolar es el órgano colegiado de gobierno de los centros educativos en el que se encuentran representados los distintos sectores que constituyen la comunidad educativa: alumnado, familias, profesorado y personal de los centros. Todos ellos están llamados a participar en la elección de sus representantes en este órgano.
El consejo escolar está formado por el director, que ejerce las funciones de presidente, el jefe de estudios, un concejal o representante del ayuntamiento del municipio, un número de profesores no inferior a un tercio del total de componentes del consejo, un número de madres y padres y alumnos no inferior a un tercio del total, un representante del personal de administración y servicios y el secretario, este último con voz pero sin voto.
Los reglamentos orgánicos de los centros de Primaria y Secundaria particularizan después la composición de cada uno de los consejos escolares, en función de las unidades del centro.
Entre las funciones del consejo escolar se encuentran la aprobación y evaluación del proyecto educativo, el proyecto de gestión, las normas de organización y funcionamiento y la programación general anual, participar en la selección del director, decidir sobre la admisión de los alumnos y conocer la resolución de conflictos disciplinarios velando por que se atengan a la normativa vigente.
Por segunda vez en su historia –la primera fue en 2008–, podrán ser elegidos miembros del consejo escolar los alumnos a partir de Primero de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), cuando antes sólo podían serlo a partir de Tercero.
Participación irregular
La participación es aún una asignatura pendiente en estos comicios. Los electores más fieles suelen ser los profesores, que votan casi en el cien por cien de los casos, después el personal de administración y servicios, más tarde los alumnos y, por último, los padres, quienes votan sólo en un 20 por ciento de los casos.

Campaña
Año tras año, la Consejería de Educación realiza una campaña para invitar a la participación, entendiendo que los consejos escolares constituyen el órgano ideal para el abordaje de todo lo relativo a la escuela, ya que representan a todos sus protagonistas: alumnos, profesores, padres y madres y personal de administración y servicios.