Padres de diez colegios de la capital podrán vigilar a sus hijos por el móvil

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: BEATRIZ PARIENTE
Mejorar la vinculación y la comunicación entre los distintos integrantes de la comunidad escolar es uno de los objetivos del Plan ‘Papás’ que se inició en el año 2006 y que, en el próximo curso, alcanzará ya a una decena de colegios e institutos de la capital. Con esta experiencia, Educación pretende facilitar la comunicación de la comunidad escolar, entre padres, profesores y alumnos. El último centro en sumarse a la inicitiva ha sido el IES Antonio Buero Vallejo.
Qué padres no se han preguntado en alguna ocasión por la conducta de sus hijos en el colegio o si en realidad cuando acuden al instituto cumplen con su jornada escolar. Para responder a estas inquietudes, la Consejería de Educación y Ciencia decidía en 2006 iniciar de forma experimental un programa, denominado Papás, que favoreciese la interacción entre el ámbito educativo y el familiar.
En Guadalajara, los dos primeros centros capitalinos que decidieron sumarse al plan de Educación fueron el IES Brianda de Mendoza y el CP Alcarria. Después, les siguieron en la lista los institutos Brianda de Mendoza, Castilla, Aguas Vivas, Luis de Lucena y José Luis Sampedro, junto a los colegios Alcarria, San Pedro Apóstol, Las Lomas, Rufino Blanco y, la última incorporación para este año, el instituto Antonio Buero Vallejo.
La implantación de las redes wi-fi de Internet y la entrega de los dispositivos PDA, a través de los cuales se remiten las faltas de asistencia a los móviles de los progenitores eran los requisitos imprescindibles para empezar a funcionar. Una vez dado este paso, los coordinadores del programa en cada centro son los encargados de explicar el funcionamiento del plan a los padres a fin de que los interesados se sumen a la iniciativa. Unos años después de su comienzo, el programa Papás ha conseguido contar con el beneplácito de la comunidad escolar al ampliar el abanico de posibilidades de comunicación entre los distintos implicados: padres, alumnos y profesores.
Cada uno de estos tres polos de la comunidad escolar puede acceder mediante una clave personal a los contenidos de la página web del programa Papás. En el caso de los alumnos, la página ofrece detalles sobre los trabajos que han de realizar, noticias sobre el centro educativo o correos. La web para los profesores refleja las faltas de asistencia, datos sobre los exámenes, trabajos y una agenda de tareas. Por último, la página a la que acceden los padres contiene datos sobre absentismo escolar, trabajos que debe realizar el alumno, noticias del instituto, foro y correo, además de la posibilidad de justificar o avisar de la falta a clase del alumno.
Encuestas dirigidas a padres, alumnos y maestros evaluarán su utilidad y eficacia así como la necesidad de incorporar nuevas prestaciones de interés o modificaciones de cara a que el programa pueda aplicarse a una extensión más amplia de centros educativos.
Para comenzar a usar Papás, en primer lugar, los padres, madres y alumnos deberán dirigirse al centro educativo para solicitar su nombre de usuario y su clave. En el caso de los docentes, su usuario y su clave serán las mismas que ya utilizan en el programa Delphos. En el primero de los casos será necesaria la intervención del coordinador Papás, que imprimirá los datos necesarios a los usuarios.