Padres, docentes, alumnos, sindicatos y políticos hablan de Educación

10/05/2011 - 00:00 Beatriz Pariente

 
“Guadalajara ha sido pionera en un debate de estas características, abierto a toda la comunidad educativa”. Así calificó ayer José Antonio Ranz, uno de los participantes en el Debate sobre el Estado de la Educación, el encuentro que reunió en el instituto Brianda de Mendoza a sindicatos, partidos políticos, docentes, padres y alumnos en torno al presente y futuro de la enseñanza en Guadalajara. Los sindicatos fueron muy críticos con los últimos recortes y exigieron a los partidos que venzan en las elecciones que apuesten por “una enseñanza pública de calidad”.
   La Plataforma de Docentes de Guadalajara celebró ayer un Debate sobre el Estado de la Educación al que estaban invitados los partidos políticos más representativos, PP, PSOE e Izquierda Unida, los docentes, los padres y los alumnos. El acto, que contó con el apoyo de los sindicatos CSI-F, USO y STE, tenía por objetivo “poner sobre la mesa los problemas que existen hoy en día y pedir a los políticos que si a partir del próximo 22 de mayo tienen la responsabilidad de gobernar hagan un compromiso firme de apoyo a la enseñanza pública”, explica el presidente del Sector de la Enseñanza de CSI-F, José Antonio Ranz Yubero, quien teme que se fomente el modelo de conciertos educativos o la financiación a centros privados, como el de Yebes, en detrimento de los recursos públicos. Aunque su idea de diálogo resultó acertada, la respuesta por parte de los partidos invitados fue discreta.
  Ningún munícipe del PSOE se personó en el encuentro, justificando su ausencia “por el tema de la campaña”, señala José Antonio Ranz. Sin embargo, era previsible que ningún representante socialista acudiera a esta convocatoria después de que se hayan celebrado varios encierros y concentraciones a las puertas de la Delegación provincial de Educación por parte de estos sindicatos y de la Plataforma de Docentes. El formato fue similar al de los famosos debates sobre el estado de la nación.
  Por un lado, en una mesa se sentaron miembros de la Plataforma –Juan José Palacios, como portavoz–, de los sindicatos –David Cano, de USO y José Antonio Ránz, de CSI-F– y de los dos partidos políticos que sí quisieron debatir sobre educación –MartaValdenebro, en representación del PP y Julián Atienza, de IU–. Del otro, estuvieron presentes alumnos, invitados a través del Sindicato de Estudiantes, algún padre, a los que se comunicó la convocatoria a través de la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos (FAPA) y, sobre todo, docentes, que tuvieron noticia de la celebración del debate a través de la notificación hecha por los convocantes a los centros educativos por correo electrónico.
  Todos ellos analizaron la situación actual de la educación y, en el caso de los sindicatos, se criticó duramente las condiciones de “falta de material, falta de personal, falta de aulas y recursos, así como exceso de burocratización del trabajo del profesor en perjuicio de la calidad de la enseñanza”. El representantes de IU defendió un modelo público de educación, mientras que Marta Valdenebro, candidata por el PP por Villanueva de la Torre y representante de este partido en el debate, señaló que la política educativa es materia prioritaria del PP.
  Cada miembro intervino alrededor de diez minutos para dar paso, después, a un intercambio con los asistentes al salón de actos del IES Brianda de Mendoza. Por su parte, José Luis Gómez, miembro de la Plataforma de Docentes que convocó el debate señaló que “es importante que conozcan la lista de reivindicaciones que tenemos tanto desde materiales, como de personal y de renovación y mejora de instalaciones”. creada con la intención de unir fuerzas tras los últimos “recortes” presupuestarios en materia educativa. Todas las conclusiones del debate se incluirán en un documento que se hará llegar a los responsables políticos que ganen las elecciones del próximo 22 de mayo.