Padrino dice que Barreda ha trabajado desde el principio frente a la crisis y que ganó con claridad el debate sobre el Estado de la Región

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Padrino hace balance del debate del jueves.
Por: Redacción
Para Ángel Padrino, el Debate sobre el Estado de la Región tuvo como claro ganador al presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, y ha puesto de manifiesto que la líder de la oposición “sólo trabaja a tiempo parcial” por la región y desconoce la realidad de Castilla-La Mancha. Padrino ha calificado el debate de "útil", en el que Barreda ha demostrado conocer la realidad de la región y la actual coyuntura.
Frente a la intervención de José María Barreda en el Debate, que demostró que “gana quien conoce y está en Castilla-La Mancha las 24 horas del día los siete días de la semana y no tiene diversos gorros que ponerse”, Padrino se ha referido al discurso de la líder de la oposición, María Dolores de Cospedal, y lo ha calificado de “flojo y confuso, pidiendo medidas que todo el mundo menos ella ya sabe que se están aplicando”, demostrando que “sólo trabaja a tiempo parcial por la región” y la dificultad de compaginar el cargo de secretaria general del PP con el de presidenta de su partido en Castilla-La Mancha.

Asimismo, ha destacado que la líder regional del PP “pide que se apliquen unas medidas” en Castilla-La Mancha “que luego el PP no aplica en las Comunidades donde gobierna”.

Según el delegado de la Junta en Guadalajara, lo que se pretende a través de las medidas anunciadas el jueves por el presidente Barreda es “hacer de esta crisis una oportunidad” para que Castilla-La Mancha quede “en una situación inmejorable” cuando pase la crisis a través de “más capital físico y humano, más infraestructuras, más disponibilidad de agua, más energía, mejor sistema educativo y más prestaciones sociales”.

El delegado ha aseverado que el Gobierno regional ha estado trabajando desde el primer momento frente a la crisis, bajando impuestos, multiplicando la inversión pública y manteniendo las políticas sociales, y se ha referido a la remodelación que ha experimentado el Gobierno regional bajo el criterio de austeridad, coordinación y mantenimiento del gasto social.

Además, ha aludido a la próxima firma de un gran Acuerdo por el Empleo con la Patronal, CCOO y UGT, un acuerdo que va a suponer una inversión, sólo por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha, de más de 1.200 millones de euros hasta el año 2013. A este respecto, Padrino ha valorado que “cuando se habla de economía y empleo, pactar con empresarios y sindicatos es tener la seguridad de que las cosas se hacen bien”.

Asimismo, se ha referido al presupuesto para Castilla-La Mancha en 2009, que superará los 9.400 millones de euros (lo que supone un incremento del 5,6%) que van a respaldar las distintas medidas encaminadas, especialmente, a garantizar el gasto social y dinamizar la economía.

Decálogo de medidas

El delegado también ha aludido al decálogo de medidas que anunció el presidente Barreda y que “deben generar confianza en la sociedad castellano-manchega de que todos juntos podemos superar esta situación de crisis”, sin reducir “ni un ápice” el gasto social.

Según Padrino, Barreda se ha anticipado a la actual coyuntura planteando, por un lado, medidas de rentas, fiscales y de precios y competencia, donde se encuadra el complemento para las pensiones más bajas, la supresión de los Impuestos sobre Sucesiones y Donaciones o la deducción de un 20% en el IRPF para adquirir o rehabilitar vivienda, entre otras deducciones.

Un segundo apartado contempla medidas para atender las necesidades de liquidez de las empresas, con apoyo financiero a las Pymes, la creación de la Agencia de Captación de Inversiones y nuevas líneas de apoyo a industrias agroalimentarias y de innovación.

En el apartado de Vivienda, destaca el Pacto por la Vivienda que beneficiará a más de 50.000 familias y las viviendas de iniciativa público-privada, además de la simplificación para agilizar trámites para la construcción de vivienda protegida y la recuperación de suelo público para la promoción de VPO.

La Junta también apoya las industrias auxiliares, favoreciendo que los proyectos de las obras regionales incorporen materiales de Castilla-La Mancha.

Otra medida importante tiene que ver con la dinamización de obra pública y la mejora de carreteras y autovías. En este sentido, en el primer semestre se ha puesto en marcha un volumen de licitación de 900 millones de euros en el conjunto de la obra pública y se anticipa el Plan Extraordinario de Conservación de Carreteras con una inversión de más de 330 millones.

En el caso de Guadalajara, este Plan repercutirá en la autovía Guadalajara-Humanes, la carretera de conexión de los polígonos con la Ronda Norte, la circunvalación de Marchamalo, la carretera de Jadraque y la vía de Alustante hasta el límite con Teruel, así como en el refuerzo de otras vías.

Por otra parte, el decálogo contempla sendos apartados orientados a crear infraestructura hidráulica y medidas de desarrollo rural sostenible para estabilizar población mejorando infraestructuras y servicios y creando empleo.

En cuanto a las medidas de Empleo y Formación, se contempla un Plan de Medidas Extraordinarias para hacer frente al paro con una dotación de 34,5 millones, y se da protagonismo a los agentes sociales en los grandes acuerdos estratégicos, además de incidir en el II Plan Regional de Formación Profesional, dotado con más de 800 millones de euros.

Finalmente, se contemplan medidas sociosanitarias y educativas. El área de servicios sociales será la de mayor crecimiento en su presupuesto, en torno a un 15%. La sanidad se llevará una tercera parte del presupuesto de la región, aumentando un 7%, mientras que el gasto en educación aumentará un 6,8%.