10/05/2021 / 18:15
M.M


Imagenes

Padrino Tecnológico aporta soluciones de movilidad para niños con necesidades

Un programa de la UAH desarrolla y dona productos de ayuda personalizados.


Padrino Tecnológico es un proyecto que ayuda a niños con necesidades especiales que requieren de una personalización de los soportes técnicos para mejorar su autonomía. Está gestionado por la Universidad de Alcalá de Henares a través de la Escuela Politécnica. 

Les facilita productos de apoyo personalizados, específicos para cada caso. Lo hace a través de centros de educación especial, colegios, asociaciones o fundaciones que atienden a personas con diversidad funcional. Escucha sus necesidades, estudia la viabilidad de ese producto y las posibilidades que tiene de hacerlo con sus medios y, si todo va bien, lo construye. Una vez terminado, lo pone a disposición del centro para que compruebe que cumple las expectativas y le es útil y, finalmente, se canaliza la donación a través del centro o institución.

El proyecto nació hace nueve años y ha ayudado a personas en toda España. En Guadalajara ha entregado diversos productos (andadores, sillas de ruedas motorizadas...) a centros como el colegio Virgen del Amparo de la capital, colegio Siglo XXI de Azuqueca, colegios El Coto y María Montessori de El Casar; y el último, el colegio Alcarria de la capital. 

Se financia a través de donaciones de empresas y particulares y cualquier centro puede contactar con ellos. 

Todos los años, Padrino Tecnológico organiza una jornada en la que se da a conocer la actividad realizada, hay conferencias sobre cuestiones de actualidad y se formalizan oficialmente las donaciones. Este año, con motivo de la pandemia, la jornada será virtual. Tendrá lugar mañana, día 11, y en ella se entregarán virtualmente los diplomas de donación a los colegios Montessori de El Casar y Alcarria, entre otros. 

  La idea de Padrino Tecnológico surge a partir de una visita que la Escuela Politécnica hizo a un centro de educación especial “y nos dimos cuenta de la dificultad que tienen para acceder a productos de ayuda personalizados”, afirma Saturnino Maldonado, director del grupo. 

Las soluciones que aporta para facilitar la autonomía de los niños con dificultades motoras son muy importantes para ellos, porque son productos tan específicos que no suelen encontrarse en el  mercado y, si los hay, su precio es  muy elevado y no está al alcance de todas las familias.

Proyecto Tecnológico suele desarrollar y construir los productos partiendo de cero, una vez analizadas las necesidades, pero también puede adaptar tecnología ya existente. Como cuenta Maldonado, no todas las demandas, por sus exigencias técnicas, pueden ser atendidas, pero sí la mayoría. De momento, las peticiones que les llegan son aceptables y asumibles por el equipo que compone Padrino Tecnológico.

 

Tecnología y solidaridad

Además de aportar estas soluciones técnicas para mejorar la autonomía de niños y niñas, este programa tiene entre sus objetivos servir como observadores tecnológicos permitiendo identificar con más facilidad qué desarrollos o tecnologías pueden contribuir a mejorar la calidad de vida de los niños, formar a los estudiantes de la UAH en valores cívicos, la solidaridad y el compromiso social; estimular el compromiso solidario de los estudiantes, del personal docente e investigador y del personal de administración y servicios de la UAH. Los interesados en colaborar pueden encontrar toda la información en www.padrinotecnologico.org.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 1.5888 seg., Memoria Usada: 1.00 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2021