12/03/2019 / 14:19
D.Pizarro


Imagenes

Page anuncia más profesionales sanitarios para Marchamalo en el último consejo de Gobierno itinerante del mandato

Este martes también se habló sobre las mejoras en el transporte interurbano en las zonas industriales del municipio.


Marchamalo (Guadalajara) acogió este martes el último consejo de Gobierno itinerante de esta legislatura. El presidente regional, Emiliano García-Page, se trasladó con todos los consejeros a la localidad de Marchamalo, donde fueron acogidos en el Ayuntamiento por el alcalde, Rafael Esteban. Antes de la tradicional reunión de trabajo que celebra el Ejecutivo autonómico cada semana, el presidente regional mantuvo un encuentro con el alcalde gallardo y el delegado de la Junta, Alberto Rojo, para abordar cuestiones referidas a esta localidad y a la provincia de Guadalajara.

En este sentido, uno de los temas que estuvo sobre la mesa es el desarrollo de la Ciudad del Tranporte-Puerta Centro, algunas de cuyas empresas ya han empezado a operar, como Luìs Simões. Esta actividad industrial, con fuerte componente logístico, supondrá un importante incremento del tráfico rodado. De ahí que una de las preocupaciones del Ayuntamiento de Marchamalo sea el ofrecer distintas soluciones para el transporte interurbano. Así, se trata de un proyecto en el que, según Rafael Esteban, se lleva trabajando desde “hace tiempo” para contar con una línea de transporte público interurbano “que recorra toda la espina dorsal del polígono del” y llegue hasta la Ciudad del Transporte. Al respecto, recordó Rafael Esteban la incorporación de nuevas empresas en esa zona industrial en desarrollo conllevará problemas de tráfico rodado. “Muchos trabajadores también necesitarán servicios de transporte que les puedan acercar, no sólo a las zonas del polígono ya consolidadas, sino las que tienen ya esa garantía de crecimiento”. Al respecto, Emiliano García-Page se refirió “desdoblamiento” de la comunicación para la Ciudad del Transporte, una infraestructura que, según él, “es un compromiso de todos los partidos y del Gobierno”. Por ello, dijo que estas cuestiones serán abordados “en los próximos años, gobierne quien gobierne”.

El presidente del Ejecutivo regional compareció junto al alcalde para informar sobre algunos aspectos de la reunión celebrada en el Ayuntamiento de Marchamalo. Reconoció Page que no le gustaba el adjetivo de “itinerante” para describir a consejos de Gobierno como el celebrado el martes, “porque el que las instituciones estén en un modelo de cercanía y proximidad no necesita un adjetivo”. Eso, a su juicio, “es la política en estado puro”. Así las cosas, el presidente regional se mostró “ilusionado” por acabar en Marchamalo esta experiencia de sacar la reunión semanal del Palacio de Fuensalida. “Es un Ayuntamiento que vivió su desanexión de manera sumamente pacífica, y yo  me honré en su momento de haber participado en los trámites”, recordó Page. Casualmente, en este encuentro, el Gobierno regional le entregó el informe de los nuevos límites territoriales captados con la última tecnología cartográfica, “tal y como obliga la Unión Europea”. 

Centrado ya en los asuntos aprobados y que incumben a Marchamalo, Emiliano García-Page, anunció que el centro de salud de Marchamalo incorporará dos nuevos profesionales: un médico y un enfermero. “Hemos aprobado el incremento de la plantilla sanitaria, una demanda solicitada durante mucho tiempo por el Ayuntamiento”. 

En el plano educativo, se ha planteado en el Consejo de Gobierno el inicio de los procesos de contratación del nuevo colegio de la localidad, proyecto ya anunciado cuando se presentó el Plan de Infraestructuras Educativas para los próximos años. Esto está justificado, según Page, por tratarse Marchamalo de “uno de los municipios con mayor capacidad de crecimiento y expansión de Castilla-La Mancha”, y por ester precisamente ubicado en el Corredor, “una de las zonas de más crecimiento de España”. Por ello, “necesita de una atención precisa y digna en educación”. Este nuevo colegio empezará por las aulas infantiles y se irá ampliando en Primaria. 

Por otro lado, también se ha acordado, a propuesta del consejero de Educación, la contratación para la ampliación del instituto Alejo Vera. “Esto nos obliga a gastar y ampliar servicios, pero es infinitamente mejor que cuando las decisiones eran cerrar aulas”. Estas nuevas infraestructuras educativas ponen de manifiesto, según Page, que la dinámica de crecimiento de Marchamalo se ha realizado “de una manera muy planificada”. De hecho, Emiliano García-Page  reconoció que la localidad “va camino de pasar de pueblo a ciudad, y no será tan tarde”. Así, “Marchamalo se colocará en esa escala urbana a la vuelta de pocos años”. 


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.5444 seg., Memoria Usada: 1.25 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2019