Page anuncia préstamos al 0% para pagar la entrada a una vivienda a jóvenes y familias

16/10/2025 - 14:04 Redacción

“Hemos conocido que somos la región que tiene la mayor confianza de los empresarios”, ha anunciado hoy el presidente autonómico en la primera sesión del Debate del Estado de la Región.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha avanzado el préstamo a tipo cero en la compra de primera vivienda por parte de jóvenes menores de 36 años o familias con hijos en la Comunidad autónoma.

Lo ha planteado en la primera sesión del Debate del Estado de la región, dentro del decálogo de medidas del ‘Plan Acción Vivienda’.

La medida consiste en que estos colectivos podrán acceder a préstamos sin intereses de hasta el 20% de entrada –hasta un máximo de 48.000 euros– de cara a poder obtener el cien por cien de la financiación. Los beneficiarios deberán llevar al menos dos años empadronados salvo que la compra de la vivienda sea en una zona de extrema despoblación.

Este plan plantea además un total de 45 millones de euros para construir 800 viviendas, con ayudas de 700 euros por metro cuadrado hasta un máximo de 65.000 euros por vivienda. Un estímulo dirigido a familias con rentas medias o bajas y que encuentren dificultades para acceder a una vivienda digna por la subida de precios en zonas de fuerte presión.

Se firmarán, además, protocolos con entidades financieras para promover la oferta de productos de acceso al a vivienda, con el objetivo de facilitar préstamos o hipotecas con condiciones ventajosas, como tipos de interés mejorados para el ahorro.

Habrá un nuevo registro de demandantes de vivienda para mejorar la eficiencia en gestión y la transparencia en la adjudicación de vivienda pública; y habrá mucho más suelo residencial, facilitando el cambio de uso de suelo y simplificando trámites administrativos para cambiar usos de parcelas dotacionales de cara a facilitar su uso residencial, siempre y cuando se justifique que no se necesita equipamiento por parte del Ayuntamiento.

En sexto lugar, se abre la posibilidad de cambiar el uso de edificios públicos en desuso para que sean suelo residencial, elaborando un inventario de edificios públicos susceptibles de reconversión.

Del mismo modo, habrá una reclasificación de suelo rústico mediante planes y proyectos especiales de vivienda en entornos rurales para permitir nuevos desarrollos urbanísticos en municipios mediante la reclasificación de suelo rústico, algo que será aplicable en municipios con necesidades de vivienda ubicados en zonas en riesgo de despoblación.

Se aprobará una norma técnica de planteamiento que regulará la actividad urbanística en municipios sin estas estrategias para poder realizar pequeñas ampliaciones de áreas urbanizadas; y habrá ayudas en especie para la redacción de estos planteamientos en pequeños municipios, ofreciendo asistencia profesional y especializada para que elaboren sus planes de ordenación municipal.

Por último, habrá nuevas deducciones fiscales para comprar una primera vivienda en el caso de los jóvenes, ampliando el límite del valor de la casa en un 33% hasta los 240.000 euros para beneficiarse de tipos reducidos en impuestos sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados.

Valoración económica

García-Page ha valorado la situación por la que pasa la economía regional, para volver a sacar pecho de que en lo que va de siglo Castilla-La Mancha ha sido la cuarta región que más ha crecido en riqueza, a pesar de los cuatro años de recortes del PP.

“Lo hemos hecho colaborando con el mundo económico y con paz social que se respira entre empresarios y sindicatos en esta tierra. Y como consecuencia de eso acabamos de conocer hoy mismo que Castilla-La Mancha es, con diferencia, la región que tiene la mayor confianza de los empresarios de toda España”, ha argumentado.

Tras destacar que el PIB de Castilla-La Mancha es en la actualidad el más alto de su historia, también ha puesto en valor su importancia en el contexto de crecimiento de población que ha experimentado la región junto con el crecimiento de la inversión extranjera o las exportaciones.

García-Page se ha referido también al “alto peso” del crecimiento en el PIB regional en el sector primario. Momento en el que ha destacado la gestión de la Política Agraria Común (PAC) para anunciar que hoy mismo “se empiezan a pagar los primeros 249 millones de la política agraria comunitaria, cumpliendo el compromiso de intentar ser los primeros en anticiparlo para que de esa manera circule cuanto más mejor”.

 

Más sanitarios y docentes

El presidente también ha anunciado la convocatoria inminente de 3.500 nuevas plazas de empleo público en la oferta correspondiente a 2025; a las que suma 3.000 más para el próximo ejercicio.

Page ha indicado que la mayor parte de estas plazas serán “para sanidad y para educación”, ya que la mano de obra es más importante en estos estamentos.

“Vamos a seguir cumpliendo”, ha dicho García-Page, quien ha tenido palabras para hablar de la “desmantelación” del servicio público que heredó en 2015 del PP durante el gobierno de 2011 a 2015. “Ya tuvimos un poquito de Milei por aquí. No con ese despeine... pero ya tuvimos un poquito”, ha bromeado.

 

Los taxis no pagarán ITV

En materia de Hacienda, García-Page ha avanzado algunas medidas como la supresión de la tasa de ITV para los taxis de Castilla-La Mancha, o la supresión de la tasa ‘Acredita Formación’.

Medidas a la que ha sumado la reducción a la mitad en los impuestos de transmisiones o actos jurídicos documentados para jóvenes que adquieran una vivienda; y una reducción del 15% de IRPF por aportaciones a cuentas de ahorro para vivienda.

Ha citado el pacto de congelar la presión fiscal año tras año, lo que hace que Castilla-La Mancha sea quien la tiene más baja, a lo que ha sumado la eliminación de hasta 68 tasas impuestas por el Gobierno que le precedió.

Con esta premisa, se quiere “ser progresista en los ingresos y también en los gastos”, algo que define la “lógica” del Gobierno que preside.

Ha adelantado que hay hasta 200.000 ciudadanos de la región beneficiados por sus bonificaciones. “No son todos, son quienes más lo necesitan”, ha exhibido, indicando que la región deja de ingresar un total de 100 millones de euros por las ayudas recogidas en la Ley contra la Despoblación.

Quiere en este punto deducciones fiscales que se plantearán desde el punto de vista de la “acupuntura” para “problemas muy concretos”, y es que para el presidente es “tan importante que paguen más los que más tienen como que paguen menos los que menos tienen”. Ha sumado a esto la necesidad de que también las empresas paguen más “según sus beneficios”, algo que debería imitarse en el mapa de las autonomías.