Page anuncia un novedoso plan de rescate para los jóvenes que han tenido que emigrar

15/01/2016 - 12:57 Redacción


La política sanitaria de Castilla-La Mancha dará un paso más a partir de febrero, momento en que la prueba del talón -un test clínico de detección precoz de enfermedades metabólicas congénitas realizado a los recién nacidos- analizará hasta 16 patologías, un número muy superior de las que se detectaban durante el anterior Ejecutivo regional, limitadas a tres.
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, lo ha anunciado así durante la inauguración del Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) de Méntrida (Toledo), un nuevo recurso con 3 unidades de infantil y 6 de primaria creado para dar respuesta al aumento del alumnado en el antiguo colegio de la localidad. Para el jefe del Ejecutivo regional, “hay que cuidar a los niños desde que nacen”, y pruebas como la del talón, “una medida sencilla que vamos a ampliar con solo 700.000 euros”, son un buen comienzo.
No en vano, ha añadido, no es posible que España evolucione hacia un modelo más competitivo “si no tiene un buen modelo educativo y gente sana”. En este proceso, ha señalado García-Page, la educación “debe ser algo colectivo”, donde los docentes juegan un papel importante. “Veo el esfuerzo inmenso que hace el profesorado en un trabajo que no siempre está reconocido, y por ello, ha recordado, este año hay 404 trabajadores más en el sistema educativo y crearemos 750 plazas de oferta pública en Educación Primaria”.
Estas nuevas plazas, ha explicado el presidente regional, van a servir para consolidar las plantillas “y evitar riesgos de despidos en el futuro”. Y de esta forma, ha comprometido, “vamos a ir al máximo de la oferta posible todos los años, porque nuestro compromiso con la educación es de raíz”. En este sentido, García-Page ha abogado por una prestación del servicio en “las mejores condiciones posibles”, y ha reconocido que, si bien en esta región “no podemos presumir” de ratios, sí lo haremos cuando termine la legislatura.
“Existe un compromiso firme para que cuando termine este periodo, no solo estemos en la media del país, sino mejor que la media en la ratio alumno-profesor”, ha garantizado el presidente regional. Podemos exportar de todo, menos talento
Por otro lado, el presidente García-Page ha mostrado su firme compromiso de que los jóvenes formados en Castilla-La Mancha, “en los que nos gastamos un dinero bien gastado”, no se vayan de la región.
Por ello, ha anunciado que en 2017 se va a plantear un “novedoso” plan de rescate y retorno de los chicos y chicas que se han tenido que salir a buscar una oportunidad profesional al extranjero. De esta forma, se va a plantar un sistema de becas para todo un año que les permita regresar a Castilla-La Mancha, una iniciativa que algunos tacharán de gasto, ha lamentado García-Page, “pero que en realidad es un aprovechamiento de la inversión que ya hicimos en esa inteligencia, que es lo único que no debe exportar un país. Podemos exportar de todo, menos inteligencia, porque exportar inteligencia no es nada inteligente”, ha aseverado.
Una región con más población y mejores prestaciones.
En otro orden de cosas, el presidente ha mostrado su deseo de que Castilla-La Mancha crezca en población “no solo por los niños que nacen, sino por la gente que viene aquí buscando, por ejemplo, mejores listas de espera”.
En este sentido, se ha congratulado de que, por tercer mes consecutivo, hayan bajado las listas de espera, concretamente en 5.000 en el último mes. De esta forma, ha asegurado que en la región “hay capacidad de atracción”, al tiempo que ha mostrado su deseo de que “tengamos un efecto llamada y la gente venga aquí porque reciben mejor atención educativa y sanitaria. Ya ocurrió en el pasado y es parte de nuestra inversión de futuro, porque a más población, más financiación”, ha apostillado.