28/09/2020 / 15:55
Redacción


Imagenes

Page anuncia una inversión de 3 millones de euros para 2021 en el Fuerte de San Francisco

El Ayuntamiento de Guadalajara firmará con el Gobierno regional un nuevo convenio que servirá para la redefinición de los usos de las naves y para acordar un cronograma de actuación.


El Ayuntamiento de Guadalajara tendrá listo en los próximos meses un nuevo proyecto para el Fuerte de San Francisco con nuevos usos para los edificios, más realistas y acordes a las necesidades que tiene la ciudad hoy, frente a los inicialmente planteados hace casi dos décadas.

Este es uno de los compromisos alcanzados este lunes por parte del Consistorio en una reunión del alcalde de la ciudad, Alberto Rojo, con el presidente de la región, Emiliano García-Page, que ha anunciado para 2021 una partida de 3 millones de euros para que el proyecto del Fuerte pueda dar sus primeros pasos.

El presidente regional ha avanzado que el próximo año “ya habrá una partida de tres millones de euros para empezar a hacer movimientos y en este tiempo, con el equipo de Gobierno del Ayuntamiento, hemos de definir lo que ahí vaya, que debe ser algo de lo que nos sintamos orgullosos y responda a demandas concretas y realistas”.

En este sentido, Emiliano García-Page ha lamentado que después de tantos años no se haya definido qué usos se quieren dar a ese espacio, cuestión ésta que confía solucione el actual alcalde, porque “yo creo que esto es algo que se merece la ciudad”. En cualquier caso, el presidente regional se ha declarado “optimista”, si bien ha incidido en la necesidad de que se empiecen a marcar algunas realidades y usos. En este punto, García-Page ha manifestado su interés en implicar en dicho proyecto al sector privado, de cara a conseguir financiación europea. Según ha recordado el presidente, “Europa va a dedicar la mitad del dinero que está movilizando a iniciativas empresariales, rentables y sostenibles y esto es algo que me interesa mucho que deje huella en Guadalajara.”

Rojo ha valorado el anuncio como “una buena noticia para la ciudad y una señal inequívoca por parte de la Junta de que hay voluntad de acuerdo”, al tiempo que ha asegurado que ahora es momento de que el consistorio defina unos nuevos usos con celeridad. “Llegamos tarde como Ayuntamiento pero vamos a pisar el acelerador para contar con un proyecto realista para el Fuerte después de que algunos planteamientos iniciales ya no tengan sentido”.

La reunión de este lunes ha servido para repasar la situación en la que se encuentran importantes proyectos para Guadalajara y han participado también los consejeros de Sanidad, Educación y Cultura, Fomento y Desarrollo Sostenible, Jesús Fernández, Rosa Ana Rodríguez, Nacho Hernando y José Luis Escudero, respectivamente, además de los tenientes de alcalde, Rafael Pérez y Sara Simón.

Preocupación por las cifras COVID

El inicio de este encuentro en el Palacio del Infantado ha estado marcado por el análisis de la evolución de las cifras de la pandemia en la capital, que obligaron a decretar medidas especiales el pasado 16 de septiembre con el objetivo de contener el número de contagios.

En su turno de intervención, Alberto Rojo ha mostrado su “preocupación” por las circunstancias en las que nos encontramos, muy en concreto “con lo que está sucediendo en la Comunidad de Madrid, porque parte de la situación epidemiológica de la ciudad depende del estado en el que se encuentre la comunidad vecina, con la que tenemos estrechas relaciones sociolaborales que implican una intensa movilidad”.

En este sentido, el alcalde ha llamado a la “cordura y a la sensatez” y ha pedido que toda acción se centre siempre “en la protección de la saludad, que es lo más importante”.

Talavera pasa al escenario 2

Sobre la situación estadística de la pandemia en la región, García-Page ha dicho que, aunque en algunos casos los datos "van a mejor", como es el caso de Guadalajara, ha defendido que hay que seguir siendo "prudentes".

A su juicio, las medidas están dando resultado, pero "hay sitios en los que hay que estar atentos". Es el caso de Talavera de la Reina y la influencia de su área de salud, para la cual "se ha tomado la decisión de pasar a escenario 2". "La situación es cambiante y evoluciona dependiendo de mil factores".

En todo caso, se ha felicitado por la buena relación con el Ayuntamiento talaverano a la hora de implementar "medidas que nadie quiere pero que son indispensables si se quiere que la salud vaya a mejor".

Con respecto a la relación con Madrid, ha pedido que sea "meticulosa y consensuada", para lo cual se continúan manteniendo reuniones al máximo nivel, la próxima en sede castellano y leonesa y una tercera en territorio castellanomanchego.

 


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.3927 seg., Memoria Usada: 1.25 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2020