Page cree que la restauración del estado de bienestar en CLM será alcanzable entre ésta y la siguiente legislatura

28/12/2017 - 19:22 E. P.

Augura una "revolución de 180 grados" en las listas de espera, donde las "más conflictivas" son las de diagnóstico.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se ha mostrado convencido de que al ritmo que crece la región y se recupera la sanidad, la educación y las prestaciones sociales, el objetivo de restaurar el estado del bienestar que había antes de la crisis, "un objetivo que se fiaba más largo cuando arrancó el mandato", será "alcanzable" entre ésta y la mitad de la siguiente legislatura.

Así de seguro se ha mostrado el titular del Ejecutivo autonómico en el desayuno informativo que ha mantenido este jueves en el toledano Palacio de Fuensalida, sede del Gobierno regional, donde ha avanzado que hay un principio de reactivación económica que le permite aventurar un crecimiento económico los próximos diez años, quizá no del 3 o el 4 pero sí del 2 o del 1,5 por ciento, en sentido positivo.

"Estamos empezando a ganarle el pulso a la crisis, aunque no se está haciendo bien en términos de reequilibrio social. El objetivo central es captar el mayor número de empresas en 2018", ha defendido García-Page, que ha asegurado "tener sobre la mesa 6 o 7 proyectos de empresas muy grandes".

Y es que ha augurado que la región va a ser receptora de empresas "muy por encima de la media de España", y ha insistido en que el reto de Castilla-La Mancha tiene que ser no solo intentar que haya mas empresas sino que el crecimiento se redistribuya, vía servicios públicos y creación de empleo.

Tras insistir en que se está empezando a retomar el vuelo "sin ninguna burbuja y sobre la base no de un sector sino de una reacción global", se ha mostrado convencido de que el próximo año Castilla-La Mancha estará por encima en crecimiento de empleo sobre la media española.

En otro orden de cosas, el presidente de Castilla-La Mancha ha asegurado que Castilla-La Mancha no funcionará como un arma arrojadiza para fomentar una "pelea entre regiones", sino que colaborará a "arreglar el problema de Cataluña", apoyando a las instituciones del Estado y reforzando el concepto de España. De hecho, ha avanzado que el próximo año Castilla-La Mancha contará con un amplio programa de defensa y conmemoración del 40 aniversario de la Constitución Española.

Listas de espera

 Emiliano García-Page ha augurado una "revolución de 180 grados" en las listas de espera de la región, que van a "mejorar muchísimo" con las inversiones previstas en el Plan de Renovación Tecnológica, entre las que figuran las de los cuatro TAC que va a inaugurar en un mismo día, una vez que pase la festividad de Reyes, en Torrijos, Puertollano, Alcázar de San Juan y Ciudad Real.

A preguntas de los medios, García-Page ha indicado que este Gobierno ha tenido "el mejor dato global" de las listas, al contabilizar menos de 100.000, y ha admitido que "las más conflictivas son las de diagnóstico", que es donde no tiene que haber lista para que esta no se incremente de forma global.

"La batalla con listas de espera es permanente y aunque tenemos el mejor dato global no es el medidor absoluto, nosotros mismos estamos de oficio incrementando la presión sobre las listas", ha indicado, asegurando que los datos van "por barrios" y que existen sectores "donde hay más problemas", citando como ejemplo que España no produce suficientes pediatras o anestesistas, algo que no tiene que ver con algo "de orden político ni presupuestario sino técnico".

Ha referido, al respecto, que hay algunos profesionales que dicen que "es inconveniente bajar de los 100.000" pacientes en espera y que hay gente que está en lista porque debe estarlo según conviene a la evolución de su caso. De todas formas, ha apuntado que donde el Ejecutivo considera que hay un "trombo" se actúa y que incluso la región está siendo felicitada "por el Sistema Nacional de Salud" y otras comunidades autónomas están "muy atentas a lo que está pasando en Castilla-La Mancha" en esta materia.