Page: "Cuando hay una situación de emergencia, nosotros nos ponemos a la orden"

29/10/2015 - 10:49 Pedro Villaverde


El presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha sido entrevistado esta mañana en el programa “Más de Uno”, de ONDA CERO. Estas han sido sus respuestas a las preguntas de Carlos Alsina:
USTEDES ESTUVIARON CON PEDRO SÁNCHEZ POR LA MAÑANA. ¿SABÍAN QUE DESPUÉS IBA A COMER CON RAJOY? “Yo en particular no. No sé si se comentó o no. Estuvimos hablando de lo necesario que era que habláramos y mucho. Que se hiciera con discreción. Con el problema que tenemos delante, todos los demás asuntos resultan muy secundarios. Hay una dosis importante de éxito que tiene que ver con que haya discreción”.
¿CONOCE EL CONTENIDO DE LA CONVERSACIÓN DE SÁNCHEZ Y RAJOY?
“Tuve ocasión de hablar luego con Pedro Sánchez y me contó el contexto de la reunión, tampoco mucho más. Cuando se trata de una situación de emergencia nosotros nos ponemos a la orden. Aunque podemos tener muchas opiniones distintas de cómo gestionar la Constitución y el debate político, lo cierto y verdad es que no estamos hablando de esas diferencias. Estamos hablando de que, para poder discutir y debatir entre nosotros, primero hay que proteger el marco constitucional que nos lo permite”.
UNIDAD DE LOS PARTIDOS…
“Es muy razonable que la reunión de ayer marcara una distancia con otras fuerzas políticas, pero creo que es importante a estas alturas meter en ese circuito a todas las fuerzas políticas democráticas, incluidas las que hoy no tienen representación parlamentaria. Yo hablaría con Podemos, aunque entiendo lo que dice el presidente del Gobierno, de que está en el hecho de la votación y de que haya referéndum. Pero incluso así. He escuchado a Pablo Iglesias decir con mucha claridad que su voluntad es que Cataluña esté dentro de España. Por hablar nunca se pierde. Nunca se comete un error hablando. Siendo muy grave la provocación que han hecho, las fuerzas políticas constitucionales tenemos que reaccionar con serenidad. No podemos perder la compostura”.
ADEMÁS DE HABLAR, ¿HABRÍA QUE EMPEZAR YA A TOMAR DECISIONES? “El sistema constitucional español es mucho más sólido de lo que algunos se pueden imaginar. Al mismo tiempo, es muy permeable. La Constitución Española es muy abierta y permite incluso que quien la quiere atacar se siente en el Congreso de los Diputados. La provocación será contestada, pero tiene que ser ajustada y sin perder la compostura. Lo que está pasando en Cataluña es un atentado al orden democrático y tiene que tener contestación. La suspensión de la autonomía catalana tendría que ser aplicada en el último caso, pero no puede ser descartada. Hasta llegar ahí yo creo que hay que agotar muchos otros pasos. Los independentistas no respetan los mecanismos legales que se derivan de cualquier sistema democrático”.
¿QUÉ TIENE QUE OCURRIR PARA APLICAR EL ARTÍCULO 155 DE LA CONSTITUCIÓN?
“Cuando no hayan funcionado los mecanismos de corrección, que son los tribunales, y no se ejecutan las decisiones judiciales, tienen que operar otras medidas. Van a tener que pasar muchas cosas antes de llegar a ese punto. Estamos ante una ceremonia que tiene mucho de provocador. Lo de Artur Mas se estudiará en los libros de política como todo lo que no hay que hacer. No solo no cumplen la ley, sino que no cumplen ni con lo que han dicho hace 48 horas”.
REFORMA DE LA LEY DEL CONSTITUCIONAL.
“Tal y como lo ha planteado Rajoy, está mal hecho. Lo hizo sin hablar con nadie. Entre todos pensamos mejor y sobre todo pensamos muchas más cosas. Esto por definición democrática. Ayer comenzó a corregir el error. La reforma la plantearon unilateralmente, yo creo que con la intención de quitarse un marrón de encima. Al final, la ejecución de las sentencias normalmente les corresponde a los gobiernos. Rajoy quería quitarse un marrón de encima con la reforma del Constitucional. Pero yo no voy a confundir nunca a Rajoy con Mas. El culpable de esta sinrazón se llama Mas. No hay equidistancia. Lo que sí es cierto es que Rajoy es responsable de no haber encontrado las soluciones o de no haber atajado los problemas a tiempo. Apoyamos al Gobierno y el Gobierno tiene que apoyarse en nosotros”. ¿EL PSOE NO TENDRÍA QUE HACER AUTOCRÍTICA SOBRE SU POSTURA EN CATALUÑA?
“Sí. Yo he discrepado y mucho de planteamientos que he escuchado a Maragall. También he visto cosas en el Partido Popular que llamarían la atención. Algunos dirigentes catalanes salieron reclamando el concierto catalán…”.
ZAPATERO PROMETIÓ QUE EL ESTATUTO SE IBA A APROBAR SIN TOCAR UNA COMA.
“Dicho de la manera que se dijo, confundía más que otra cosa. Sí, se entendió mal aquel planteamiento. Pero no nos engañemos. El procedimiento en el que han entrado los independentistas catalanes no tiene nada que ver con aquel momento. Entonces, en Cataluña había nacionalistas y han desaparecido. Han cruzado la línea que no se puede cruzar. Zapatero dio una sensación de barra libre, pero decir que eso ha derivado en este planteamiento independentista sería un grave error. El PP ha recurrido partes del Estatuto catalán que no ha recurrido en otros estatutos”.
¿CÓMO EXPLICA QUE MIQUEL ICETA NO APOYE EN EL PARLAMENTO CATALÁN AL PP Y A CIUDADANOS?
“Eso se lo tendría que preguntar al PSC. ¿Qué no ha planteado bien Ciudadanos y el PP para que el PSC no esté? El PSC ha dejado clarísimo que va a trabajar por la unidad de España y está en contra del independentismo. Si usted me dice que el PSC es lo mismo que Albiol, yo de verdad me daría de baja de este partido”.