
Page tranquiliza a empresas que quieran invertir en C-LM pese a los "malos vientos políticos mundiales y domésticos"
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha enviado este miércoles un "mensaje de tranquilidad y confianza" a todas las empresas que quieran invertir en la Comunidad Autónoma porque en esta región "estamos orgullosos, a pesar de los malos vientos políticos mundiales" y "domésticos" que "se están cocinando".
"Es verdad que la política muchas veces no ayuda a que las grandes empresas o las pequeñas se decidan por apuestas a medio y largo plazo, porque realmente el mundo a veces parece que se ha vuelto loco, si medimos el mundo por sus dirigentes", ha comentado en su intervención tras el acto de colocación de la primera piedra de la nueva planta de la compañía FM Logistic, en el Polígono Industrial 'El Ruiseñor' de Guadalajara.
A su juicio, "estamos viviendo una etapa en la que muchos de los dirigentes de todo tipo, no solo políticos, están muy por debajo de la propia gente a la que pretenden representar, y la realidad es que de lo que más orgulloso nos podemos sentir es que buena parte del crecimiento económico que estamos experimentando en Castilla-La Mancha, tengo que decir que en buena medida también en España, pero aquí de una manera yo creo que muy evidente como muy palpable, se traduce en muchas cosas", ha manifestado el socialista.
De hecho, ha asumido que aquí en concreto "el mayor problema que tenemos es encontrar mano de obra, lo cual créanme es algo que desearían tener como problema en buena parte de España y en buena parte de Europa", apuntando que el crecimiento aquí "tiene que ver y mucho con decisiones estructurales".
"Digamos que podemos sortear los malos rollos políticos, las dinámicas de conflictividad institucional porque se está en el camino correcto y podremos tener baches, podremos tener curvas, pero finalmente el camino es muy correcto", ha indicado García-Page, que ha señalado que esta es "un tierra que quiere inversión" y en la que no se predica "el odio al que gana" dinero, siempre y cuando una parte de lo que se gane se convierta "en un beneficio de todos".
García-Page ha valorado la trayectoria de la empresa, cuyo nuevo almacén cuenta con 35.000 metros cuadrados en una parcela de 60.000 metros cuadrados, que supone el segundo de la empresa en la Comunidad Autónoma, pues ya está presente en Illescas.
A la colocación de la primera piedra han asistido la alcaldesa de Guadalajara, Ana Guarinos; el presidente de las Cortes regionales, Pablo Bellido; el vicepresidente Primero del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro; la consejera de Igualdad, Sara Simón; la delegada de la Junta en Guadalajara, Rosa María García; y el presidente de la Diputación Provincial de Guadalajara, José Luis Vega, además de los responsables de la compañía francesa, entre otras autoridades.
Durante su intervención, Guarinos subrayó la importancia de este proyecto como símbolo del compromiso de Guadalajara con el desarrollo económico sostenible. “Esto no es solo el inicio de una obra, sino una apuesta firme por el futuro de Guadalajara, por el empleo de calidad, por la innovación y por la sostenibilidad”, afirmó.
El nuevo centro logístico ocupará más de 36.000 m² en su primera fase. “Guadalajara es una ciudad de oportunidades, abierta al talento, a la empresa y al progreso”, añadió la alcaldesa, recordando el papel estratégico del municipio dentro del Corredor del Henares y su conexión con el eje Madrid-Zaragoza-Barcelona.
La futura plataforma, desarrollada por NG Concept —constructora del Grupo FM—, se construirá sobre una parcela de más de 60.000 m², con una primera fase que contempla 36.180 m² de superficie edificada, incluyendo 886 m² de oficinas. Las obras comenzaron el pasado 1 de abril y se prevé que el centro entre en funcionamiento el 1 de julio de 2026.