Page y Román mantienen un encuentro para abordar los temas más trascendentales de Guadalajara
El presidente de la Junta de Comunidades, Emiliano García-Page, y el alcalde de Guadalajara, Antonio Román, mantenían este miércoles su primer encuentro institucional en Toledo con el objetivo de poner sobre la mesa los temas más relevantes que afectan a la vida de los guadalajareños.
Page calificaba esta cita como una reunión tranquila y cordial durante la cual se puso de manifiesto el compromiso del Gobierno regional de trabajar de manera incansable por los vecinos y vecinas de Guadalajara. Así lo ha señalado el delegado de la Junta en Guadalajara, Alberto Rojo, en declaraciones a los medios tras el encuentro, en el que también fue partícipe.
Algunas de las reivindicaciones le sonarán como repetidas porque si revisan la hemeroteca o podrán ver que cuando el señor Barreda me recibió en julio de 2007 o la señora María Dolores de Cospedal en 2011 había los mismos temas, indicó Román tras la reunión.
Román les trasladó a Page y a Rojo su ánimo de colaboración y lealtad institucional para dar solución a los problemas de Castilla-La Mancha. Le recordó también que el Gobierno socialista de Barreda había sometido a la ciudad al abandono, poniendo como ejemplo el conflicto de los autobuses del Plan Astra.
Los responsables políticos hablaron durante tres horas del convenio del Fuerte de San Francisco, así como de la ampliación del campus universitario y del Hospital de Guadalajara, junto a asuntos relativos a políticas sociales y de empleo. Lo dije en su momento y lo he seguiré haciendo: reclamar lo que es bueno para los ciudadanos de Guadalajara, subrayó el alcalde.
Campus universitario
Respecto al asunto del campus universitario Román le trasladó a Page la necesidad de que el Gobierno regional cumpla el protocolo que el pasado mes de marzo suscribió el Ministerio de Defensa, la Universidad de Alcalá de Henares, la Junta de Comunidades y el propio Ayuntamiento. En él se establecía el pago, por parte del Gobierno regional, del suelo cedido por el Consistorio por importe de más de dos millones de euros. Román también pidió a Page que los presupuestos de 2016 cuenten con la consignación económica necesaria y suficiente para iniciar el campus. En cuanto la ubicación, Page señaló que hay que reflexionar sobre ella, ante lo cual, el alcalde volvió a defender que debe implantarse en el centro de la ciudad. Es el mejor lugar para dinamizar el centro de Guadalajara y para recuperar edificios públicos que hoy se encuentran vacíos, defendió.
García-Pageha mostrado su disposición a que sea una realidad en los cuatro años de este mandato, aseguraba Rojo. De hecho, indicó que este mismo mes de septiembre se mantendrá una reunión con el rector de la Universidad, Fernando Galván. Con todo ello, es previsible que en los próximos meses se establezca la hoja de ruta para que este campus universitario con vocación provincial sea una realidad para la ciudad de Guadalajara.
Convenio sanitario y Hospital
El alcalde también informó al presidente regional de que tras doce años luchando por el convenio sanitario que consiguió Cospedal, hoy los ciudadanos de Guadalajara lo ven con buenos ojos. En Guadalajara se comprende, acepta y valora como bueno, y como alcalde así te lo transmito en nombre de mis vecinos.
A este respecto, Rojo señaló que el Gobierno regional tiene claro que tendrán los pacientes guadalajareños que ser atendidos en los hospitales de Madrid, y en ello vamos a trabajar, al tiempo que indicó que es necesario revisar cómo se va a llevar a cabo la financiación de estos servicios.
Con respecto a las obras del Hospital de Guadalajara, el Gobierno de Castilla-La Mancha tiene claro que las obras se van a realizar sí o sí, y así se lo transmitió el presidente García-Page al alcalde de Guadalajara, recordando también que han sido cuatro años los del gobierno del PP en la región en los que se podía haber avanzado mucho más en la reanudación de las obras. No obstante, el Ejecutivo castellano-manchego considera que es algo necesario y por eso vamos a trabajar en esa línea desde el primer momento. Rojo recordó, como ya lo hiciera el consejero de Sanidad en su última visita a la capital, que a lo largo de la segunda quincena de septiembre se van a producir algunas reuniones con la empresa que realizó las obras para esclarecer algunos puntos que no están claros y que la reanudación de las obras se produzca lo antes posible.
El alcalde, por su parte, explicó otra versión de lo sucedido, lamentando que la obra fuera parada en 2011 por la empresa que se encargaba de ejecutarla, ante los impagos de la Junta, gobernando José María Barreda. Calificó de absolutamente necesario el que la obra continúe, dado que el actual hospital, que data de 1983, se edificó cuando la provincia tenía 140.000 habitantes. Hoy somos 250.000 y necesitamos una nueva infraestructura. Por este motivo, ha solicitado que este proyecto cuente con consignación presupuestaria de cara a 2016.
Empleo
Tanto el alcalde como el presidente coincidieron en su voluntad de poner todas las herramientas que estén a su alcance para luchar contra el desempleo. No obstante, Román solicitó a Page que, de cara a la posible puesta en marcha de planes regionales, no ocurra lo que sucedía hace años: que el ayuntamiento recibía la financiación correspondiente con hasta tres años de retraso.
En este sentido, el delegado provincial se refirió al Plan de Empleo del Gobierno de Castilla-La Mancha, el más ambicioso en materia de empleo que se ha hecho en esta región y ha apelado a la esencial colaboración entre administraciones.
Palacio del Infantado
Antonio Román pidió también al presidente regional el respaldo y apoyo de Castilla-La Mancha para que el Palacio del Infantado sea declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. El Ayuntamiento ya presentó hace tiempo la documentación necesaria para ello, al gobierno autonómico.
Fuerte de San Francisco
Con respecto al convenio del Fuerte de San Francisco, el alcalde recordó que las obras en este desarrollo urbanístico terminaron en 2007 y en 2010 se firmó un anexo al convenio porque la Junta de Comunidades no cumplía con todos los compromisos incluidos en él. Ante tal incumplimiento, en 2014, el alcalde realizó un requerimiento previo a interponer un recurso contencioso-administrativo reclamando para la ciudad esas obligaciones. Y el pasado mes de mayo, interpuso finalmente un recurso contencioso-administrativo por incumplimiento reiterado de la comunidad autónoma con la ciudad. También indicó que en los últimos años sólo se han ejecutado dos obras: el espacio Tyce, que fue pagado por adelantado por el Ayuntamiento de Guadalajara, y la rehabilitación de la cripta de San Francisco, con cargo al 1% Cultural del Gobierno. Román señaló, con respecto a este convenio, que la Junta tiene todavía importantes cuestiones que resolver, como la entrega de las antiguas viviendas del Fuerte al Ayuntamiento, para lo cual tiene que llegar a acuerdos con los vecinos, la rehabilitación del claustro y la recuperación de las naves para distintos usos, al estilo de lo que se hizo con la nave que ocupa el Tyce.
Estos son sólo algunos de los asuntos abordados en la reunión del miércoles. Tras la misma, el alcalde señaló que a pesar de las discrepancias que mantenemos en algunos puntos, la posición del Ayuntamiento de Guadalajara va a ser, como siempre ha sido, de lealtad a las instituciones y a las personas que las ocupan, independientemente del color político. En política estamos para solucionar los problemas de los ciudadanos, concluyó.
Román aprovechó el encuentro para desearle lo mejor en su nueva etapa como presidente. El ambiente, según ambas partes, fue cordial y educado.