Palin se reunirá con líderes extranjeros en Nueva York

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

La gobernadora de Alaska y candidata republicana a la Vicepresidencia de Estados Unidos, Sarah Palin, tiene previstas reuniones con nueve líderes extranjeros en un plazo de 30 horas en el marco de la 63 Asamblea General de Naciones Unidas con el objetivo de ganar credibilidad en política exterior.
La agenda para ayer de la candidata incluyen a los presidentes de Afganistán, Hamid Karzai; de Irak, Jalal Talabani; y de Colombia, Álvaro Uribe, aunque también tiene planeado mantener encuentros con el ex secretario de Estado Henry Kissinger y el cantante de U2, Bono, aunque sus asesores no revelaron ningún nombre más, informa la televisión CNN.El equipo de campaña del aspirante John McCain está haciendo verdaderos esfuerzos por impulsar las credenciales de Palin en política exterior con el objetivo de hacer frente a las críticas que llegan desde los demócratas acerca de que la gobernadora no está preparada para ser vicepresidenta. Habiendo programado tantas reuniones en tan poco tiempo, la intención del equipo de campaña es demostrar a los votantes que Palin puede ser una muy buena opción para liderar a Estados Unidos en las relaciones internacionales.

A la cola de Obama
“Pienso que lo que quieren es lo mismo que hizo (Barack) Obama cuando fue a Alemania y dio un discurso en Berlín, que Palin está cómoda en la escena internacional y que puede mantener conversaciones por sí misma con líderes extranjeros”, opinó James Hoge, de la organización independiente Consejo de Relaciones Exteriores.
La gobernadora tiene sólo una semana para preparar el debate que la enfrentará a Joe Biden, el candidato demócrata a la Vicepresidencia, conocido por su conocimiento de las relaciones internacionales. No en vano, era el presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Senado.
“El mayor riesgo que corre (el equipo de campaña de McCain) es que su estrategia de las reuniones con estos líderes de forma individual es que éstas finalicen con comentarios de que sigue sin tener experiencia”, consideró Hilary Rosen, estratega demócrata y comentarista de la CNN.


Palin, de 44 años, que obtuvo su pasaporte el año pasado, sólo ha viajado al exterior en cuatro ocasiones con destino a Alemania, Canadá, Kuwait y muy brevemente a la frontera de este último con Irak. En una reciente entrevista concedida a la cadena de televisión ABC, la gobernadora reconoció que nunca se ha reunido con un jefe de Estado o de Gobierno de otro país.

Pero en un discurso pronunciado la semana pasada en Michigan, Palin expresó su confianza en su capacidad para llegar a ser una líder en política exterior. “Creo que estoy preparada y sé que el 20 de enero --día de la toma de posesión del nuevo gobierno--, si somos bendecidos con el juramento del cargo como presidente y vicepresidenta, desde luego que estaremos preparados”, señaló.