01/10/2010 / 09:45
Hemeroteca


Paloma San Basilio desprendió elegancia con su repertorio


Por: BEATRIZ PARIENTE
FERIAS Y FIESTAS
Lleva toda una vida subida a los escenarios y aún le queda fuerza para mostrar su mejor repertorio al público, sea donde sea. Ayer fue Guadalajara la que tuvo el placer de recibir la visita de esta dama, con mayúsculas, de la canción española. Paloma San Basilio interpretó su amplio y variado repertorio de temas sobre el pequeño escenario de la plaza de Santo Domingo, sin importarle que este espacio no fuese, ni con mucho, el mejor en el que haya ofrecido un concierto. A ella le da igual.
Lo que quiere, como buena cantante, es seguir notando el calor del público, ya sea sobre un escenario o sobre las tablas de un teatro, ya que Paloma San Basilio es una artista todoterreno.
La solista madriñeña fue puntual a su cita con el público guadalajareño y rozando las 21.00 horas, saludaba a los asistentes –lleno hasta la bandera, bastante más que en el Tributo a Michael Jackson– vestida de un negro tan elegante como ella.
Nada más verla se puede constatar que le envuelve ese halo que sólo desprenden las grandes estrellas. Segura y elegante como nadie, la cantante no sólo es capaz de cantar con soltura, sino también de dramatizar lo que narran las letras de sus canciones. Si por algo ha podido permanecer entre las artistas más queridas y admiradas del país durante décadas, es por su personal estilo y el corazón que imprime a cada tema. Ese talento innato –hay que recordar que fue descubierta con tan solo 11 años, en una actuación en un conocido programa de música de la época– le ha permitido seguir en el candelero por encima de modas o tendencias y por encima también del empuje de nuevas generaciones de músicos, así como de fenómenos como ‘operaciones triunfo’. Además, el reconocimiento del público no se ha ceñido únicamente a España, sino que también en Latinoamérica se han rendido a sus pies.
Como no podía ser de otra manera, el tema que abrió su selección musical fue el archiconocido ‘Juntos’ que el público se atrevió a tararear incluso sin el acompañamiento de San Basilio.
Gritos de “¡guapa!” se escucharon de forma intermitente en el auditorio conforme la cantante avanzaba en su repertorio. Entre el público pudo verse a fans de toda la vida y, también, a público más joven, interesado en ver de cerca a esta polifacética artista.

TRAYECTORIA EJEMPLAR. La favorita del empresario José Luis Moreno apareció por primera vez hace 35 años con un primer trabajo discográfico llamado ‘Sombras’. Fue descubierta casi por casualidad, cuando un amigo que tenía un estudio de grabación escuchó su torrente de voz. Asombrado, la invitó a interpretar las canciones de su elección y, de esta manera, la cinta acabó en el despacho de un ejecutivo discográfico que se prendó de su talento. Así, en 1974, debutó con un disco que contenía una versión en español del éxito de Barbara Streisand, ‘Sin saber por qué’. Desde entonces ha publicado una cifra de álbumes, 30, que muchos artistas ni sueñan alcanzar. Fruto de este trabajo ha obtenido numerosos discos de oro y platino. Pero además de su trabajo discográfico, la cantante que ayer deslumbró en Guadalajara también es muy popular por su trabajo en afamados musicales. ¿Quién no recuerda a su personaje de Evita Perón cantando el ‘¡No llores por mí, Argentina!’ como sólo ella puede hacer?. También llevan su sello otros éxitos como, ‘El hombre de la Mancha’, ‘My fair lady’ y ‘Victor y Victoria’. Con ‘My fair lady’ permaneció en cartelera durante 19 meses en el teatro Coliseum de Madrid, logrando el reconocimiento merecido a una gran artista dentro de un género tan difícil como es el musical, y recibiendo por la critica española el título de la Reina del Musical. Por si fuera poco, Paloma San Basilio también ha sido presentadora de varios programas de televisión. En 1971 debutó como tal en un programa titulado ‘Siempre en domingo’, que dirigía Manuel Martín Ferrand. En su amplio currículo destaca su dignísima participación en el festival de Eurovisión del año 1985. ‘La fiesta terminó’, el tema que interpretó, se ha convertido en todo un clásico de la música española. Incomprensiblemente, no pasó del puesto 14 en el Festival de ese año. Dentro de la serie ‘La comedia musical española’ de Televisión Española protagonizó ‘Las Leandras’ y ‘La cenicienta del Palace’ y co-protagoniza una tercera, ‘El sobre verde’, donde canta ‘De una monedita de oro’. Las tres revistas salen en discos al mercado. En el año 2003, después de tantos discos, decidió publicar un recopilatorio titulado ‘La música es mi vida’, un doble CD con sus temas de toda la vida y cuatro inéditos. Este doble disco propició el inicio de una gira que recorrió buena parte de la geografía española y, también, latinoamericana. Dado su éxito, la gira se ha prolongado hasta finales del presente año, de manera que Guadalajara ha podido disfrutar también de la voz y el talento interpretativo de Paloma San Basilio.

CONCIERTO GRATUITO: El concejal de Festejos, Jaime Carnicero, destacó durante la presentación de los conciertos de Ferias y Fiestas “el enorme esfuerzo del Ayuntamiento, no sólo económico, sino también para convencer a los artistas, que en muchas ocasiones se niegan actuar en sitios abiertos y con entrada gratuita”. De hecho, el concierto de Guadalajara será uno de los pocos gratuitos que ofrecerá la artista en su gira. Como ella, también actuará gratis para el público la artista española Tamara, a la misma hora que Paloma San Basilio, las 21.00 horas, pero en la jornada de hoy. En esta ocasión, según el edil de Festejos “se trata del único con entrada gratuita de todos los de la artista”. Carnicero considera que el conjunto de los conciertos de este año de Ferias ha subido “dos o tres peldaños en cuanto al nivel respecto a otros años”. Hoy y el sábado, las tablas del mismo escenario serán ocupadas por dos de las orquestas más destacadas en el país: Geiser y Show Band.

En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.3619 seg., Memoria Usada: 1.24 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2020