Para CC OO, continúa el abuso de precios en Castilla-La Mancha
12/05/2011 - 12:06
Sorprende que tengamos los precios más altos de España. No encontramos una lógica coherente que explique la pauta tan inflacionista de nuestra comunidad autónoma.
Este mal dato mensual nos lleva a una situación de mayor dificultad para la estabilización del ciclo económico, pues merma aun más la capacidad de compra de las familias, que debiera colaborar a estimular la demanda agregada de consumo.
Es necesario activar cuanto antes todas las mesas de negociación colectiva, agilizar la firma de los convenios pendientes y desbloquear los convenios estancados; para evitar el conflicto social y trasladar confianza a los agentes socioeconómicos; para dar certezas a las empresas y para mejorar el poder adquisitivo de las personas asalariadas, fortaleciendo así las posibilidades de reactivación del consumo domestico y de la actividad económica.
Las patronales deben ser más responsables en la fijación de precios y asumir también su responsabilidad en la negociación colectiva. El Acuerdo por el Empleo y la Negociación Colectiva 2010-2012, suscrito por CEOE-Cepyme, CCOO y UGT, aporta el marco para encauzar la negociación de los convenios.
En abril, los precios en Castilla-La Mancha continuaron subiendo, un 1,3% en el pasado mes; unas décimas por encima de la media nacional. En términos interanuales, nuestra comunidad acumula una subida del 4,4%, seis décimas por encima de la media estatal. En lo que llevamos de año, la inflación acumulada regional es de 1,5%, una décima por encima de la correspondiente estatal.