Para el PP C-LM ya está "en el hoyo" y "sigue cavando la fosa" con la nueva emisión de deuda
27/04/2011 - 13:46
La viceportavoz del Grupo Parlamentario Popular, María Luisa Soriano,
ha asegurado que Castilla-La Mancha ya está "en el hoyo" y, con la
nueva emisión de deuda pública del Gobierno regional, por valor de 37,7
millones de euros, el presidente regional, José María Barreda, "sigue
cavando la fosa".
En rueda de prensa, Soriano se ha referido así a las dos nuevas emisiones de deuda que, según publicó este lunes el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, ha realizado el Gobierno regional, cuyas obligaciones tienen un tipo fijo del 7,705 por ciento anual.
La responsable del PP ha señalado que esta emisión de deuda tiene un interés "que habrá que pagar al 8 por ciento" hasta el año 2033 y que precisamente es "el que estaba pagando Grecia cuando quebró". A su juicio, esto va a impedir que los emprendedores puedan "recibir" los créditos que necesitan y va a provocar que se recorte en ámbitos esenciales.
"Barreda hace estos recortes y por otro lado está despilfarrando el dinero de los castellano-manchegos" con esa deuda de 38 millones de euros, ha criticado. Algo de lo que también ha responsabilizado a la vicepresidenta y consejera de Economía y Hacienda, María Luisa Araújo, la cual "debió de dimitir" cuando el Banco de España intervino Caja Castilla La Mancha.
PLAN DE AJUSTE
En este contexto, María Luisa Soriano se ha referido al hecho de que el Gobierno central no vaya a autorizar "y vaya a devolver a los corrales" el plan de ajuste que ha elaborado el Gobierno de Castilla-La Mancha, durante la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera de este miércoles, y ha criticado que eso se produzca porque "no cumple los objetivos".
A preguntas de los medios, por la intención de la presidenta regional del PP, María Dolores Cospedal, de reducir el número de empresas públicas si gobierna en Castilla-La Mancha, y el hecho de que la portavoz del Ejecutivo autonómico, Isabel Rodríguez, le haya contestado "que empiece a aplicarse el cuento a sí misma", Soriano ha indicado que "aunque "sí puede ser cierto que el Gobierno ha reducido empresas, también lo es que no ha recortado los gastos de estas empresas, que siguen siendo los mismos".