Parador, autovía y centro de especialidades, compromisos cumplidos

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Entre los compromisos del presidente Barreda con la plataforma La Otra Guadalajara que han empezado a ver la luz, se encuentra la ejecución del Parador Nacional de Molina de Aragón, cuyos terrenos ya se han cedido; la conversión de la N-211 en autovía, que ya está presupuestada para la redacción del estudio informativo, así como la introducción de especialidades médicas en el Centro de Salud y Especialidades molinés. Por lo que respecta a la Delegación de la Junta en la comarca los trámites están avanzados.
Las últimas reuniones entre la plataforma ciudadana La Otra Guadalajara, y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, han servido para poner en funcionamiento, en algunos casos, y acelerar, en otros, la llegada de diversos proyectos a la Comarca de Molina de Aragón. Sin embargo, el último encuentro mantenido este verano en la capital molinesa fue especialmente fructífero. Como consecuencia del mismo, ya está en marcha el proceso para la puesta en funcionamiento de un centro de especialidades en Molina de Aragón y se ha logrado la inclusión en los presupuestos Generales del Estado para 2009 de una partida presupuestaria encaminada a la redacción del estudio informativo para la conversión de la N-211, que une Alcolea del Pinar y Teruel, en autovía. Además, avanzan los trámites para la construcción de un Parador Nacional, cuyos terrenos cedió el Ayuntamiento molinés al Estado semanas atrás. Entre los asuntos pendientes, pero comprometidos, se encuentra la habilitación de una oficina de la Delegación de la Junta en Molina, unos trámites que el presidente Barreda ya señaló hace un mes que estaban avanzados. En materia de Vivienda, el presidente se comprometió a satisfacer las necesidades existentes en los municipios de la zona y afirmó que los alcaldes tendrán garantizadas ayudas para la rehabilitación y construcción de viviendas para que las personas que acudan a trabajar a estos municipios y deseen fijar su domicilio puedan hacerlo. En este sentido alcaldes, como el de Pobo de Dueñas, ya tiene en cartera tramitar la correspondiente solicitud.
De los proyectos que hay en marcha, el que está más avanzado es el concerniente al centro de especialidades. De hecho, la apertura del Centro de Salud, que irá en el mismo edificio y que está ya totalmente acabado, se producirá a la par que el de especialidades, algo que es intención del Gobierno regional que se produzca a finales de este año o principios del siguiente. La Consejería de Sanidad de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha está concluyendo el pertinente estudio de las necesidades de la población de la comarca, “con el objeto de optimizar los recursos, equilibrando la demanda de especialidades con los medios materiales y humanos”, aseguran fuentes de este departamento. En cualquier caso, y como prueba de que los trámites avanzan, en el cartel de lo que en principio iba a ser centro de salud, ya figura, desde hace semanas, la leyenda “Centro de Salud y Especialidades”.
Además, el Parador Nacional de Molina también avanza a buen ritmo. El pasado martes el alcalde, David Pascual, firmó con Patrimonio del Estado la cesión de los terrenos, emplazados en el paraje de 20.000 metros cuadrados conocido como Piedras de Santa Librada, lo que permitirá la activación de las sucesivas partidas presupuestarias, hasta alcanzar los 21 millones de euros previstos, necesarios para que este proyecto sea una realidad. Ahora, para que den inicio los trabajos, la empresa pública Turespaña tendrá a su vez que recibir el suelo. A partir de ahí ya se podrán licitar.

La carretera N-211 ya ha sido bautizada como “autovía”
El trámite más atrasado es el correspondiente a la conversión de la N-211 en autovía, para lo que el Estado ha presupuestado 40.000 euros para la redacción de los primeros estudios. Sin embargo, el hecho de que haya una partida presupuestaria en el proyecto de PGE para 2008 que recoja la idea de “duplicar” la calzada, y que posteriormente haya sido modificada la denominación del capítulo, a través de una enmienda, para que figure explícitamente como “autovía”, ha sido suficiente como para contentar los ánimos de los miembros de la Otra Guadalajara. Sus componentes ven cómo ya se cimentan las bases para que sea realidad este compromiso doblemente contraído con la plataforma, por el presidente Zapatero, cuando lo anunció en la campaña electoral en Guadalajara, y por su homónimo Barreda en Castilla-La Mancha, que lo reafirmó en la reunión que celebró este verano en la capital molinesa con este colectivo.

De esta manera, durante el año próximo, se podrá someter a información pública el Estudio Informativo de la nueva autovía y se enviará el expediente al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino para que proceda a emitir la declaración de impacto ambiental. Tan pronto como ésta se emita, se aprobará el estudio y se licitará la redacción de los proyectos de construcción que, una vez vean luz, permitirán la licitación de las obras. Desde el Ministerio de Fomento se insiste en que, a medida de que se vaya avanzando administrativamente en esta actuación, se irá dotando al proyecto de las partidas necesarias hasta completar los 430 millones de euros que costará la ejecución de las obras de los 112 kilómetros de calzada que llegan hasta la provincia de Teruel.