Paralizado el trasvase para reparar la avería detectada en La Bujeda
Para solucionar los problemas de filtrado detectados en abril se emplearán 13 semanas.
La Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura de agosto acordó la suspensión a partir de septiembre de la transferencia de agua para realizar una reparación del dique de La Bujeda, donde el pasado mes de abril se detectó una avería en el dique principal en el que se filtra agua. Así, en esa reunión telemática aprobaron los trabajos para reparar la avería detectada, entre los que se prevé el vaciado de la misma a primeros de septiembre. Se estima que los trabajos tendrán una duración de unas 13 semanas. Este martes comenzó esa suspensión del trasvase.
En el mes de abril se detectaron filtraciones debajo del dique de La Bujeda, que es el punto de partida para el agua que procede de los embalses de Entrepeñas y Buendía y permite su regulación y posterior bombeo al canal del trasvase.
Según informa el Ministerio para la Transición Ecológica, desde el pasado mes de abril se ha realizado un seguimiento continuo a estas filtraciones y se ha controlado el proceso por parte de la Dirección General del Agua y de la Confederación Hidrográfica del Tajo. Los técnicos de Naturgy (concesionaria del embalse) han realizado diferentes estudios y ensayos para determinar con mayor detalle el origen de la avería y definir su reparación. En el momento actual, se considera necesario continuar este proceso con el vaciado de la balsa a partir del 1 de septiembre para poder iniciar los trabajos de reparación.
No obstante, la situación de la infraestructura no supone un peligro inminente desde el punto de vista de su seguridad, pero la Comisión del Trasvase estima que este es técnicamente el momento más adecuado para el inicio de las obras para minimizar las consecuencias negativas derivadas de las lluvias del próximo otoño.
Las obras de reparación tendrán una duración de 13 semanas durante las cuales el bombeo del agua hacia el canal del trasvase quedará imposibilitado.