Pareja clona su olma centenaria a través de un programa del IMIDRA
21/02/2011 - 13:16
El proyecto se inició el pasado año 2010 y de momento ha abordado la clonación y conservación de los tejos, alcornoques y olmos singulares de la Comunidad de Madrid, utilizando una técnica de propagación diferente en cada especie.
En el caso de los olmos singulares su clonación se viene abordando mediante cultivo in vitro por vía organogénica de tal modo que el IMIDRA ya ha establecido in vitro 8 de los 10 olmos singulares de la Comunidad de Madrid y ya ha producido copias clonales de casí todos los individuos. El proyecto está en curso y, al menos en su primera fase, concluirá este año 2011.
Como es bien conocido la supervivencia de los olmos (olmus minor) está amenazada por la grafiosis, enfermedad fúngica que obstruye el sistema de alimentación de estos árboles produciendo su muerte. La conservación de los olmos singulares como la olma de Pareja es importante por razones sociales, culturales y sentimentales, pero además se trata de árboles potencialmente tolerantes a la enfermedad y por lo tanto son genotipos interesantes para su inclusión en los programas de testaje, con el fin de evaluar su grado de tolerancia a la enfermedad.
Por esta razón el trabajo de conservación de los olmos singulares se complementa con una trabajo de evaluación de su grado de tolerancia a la grafiosis.
La evaluación de la tolerancia a la grafiosis se realiza en el marco de una colaboración con el Dr. D. Luis Gil Sánchez de la U.D. de Anatomía, Fisiología y Genética Vegetal de la ETSIA de la UPM, buen conocedor de la olma de Pareja, y se establece dentro del programa Regeneración de Sistemas Forestales REGENFOR.
En este programa el IMIDRA colabora con el INIA, la Universidad Politécnica de Madrid y la Universidad de Alcalá de Henares para estudiar aspectos relativos tanto a la regeneración natural como a la propagación vegetativa de especies forestales. La actividad de evaluación no se limita a olmos singulares de la Comunidad de Madrid, se realiza sobre una base de materiales que tienen un origen geográfico más amplio y por está razón se incluyó el olmo de Pareja entre los genotipos a evaluar.
Los trabajos sobre la clonación de los olmos sigulares desarrollados por el IMIDRA fueron presentados con notable éxito en el último Congreso Nacional de Medio Ambiente (CONAMA 2010).
Se abren así nuevas expectativas para la centenaria olma de Pareja, cuyas muestras ya han sido tomadas y están en fase de cultivo, y también para el municipio que contará pronto con descedientes y nuevos ejemplares de Olmo singular.