20/10/2013 / 12:42
Redacción


Imagenes

Pareja ha acogido la XVIII Edición del “Día de la Abeja”


Pareja ha acogido, el sábado, la XVIII edición del Día de la Abeja, una jornada de intercambio de experiencias en la que 140 apicultores de nuestra provincia han charlado y debatido, en un entorno distendido, sobre la profesión, sus oportunidades de negocio y su futuro.

Los asistentes han sido recibidos en la Plaza Mayor por el alcalde de la villa, Javier del Río, y por el senador Porfirio Herrero, igualmente vecino de la localidad. Como en anteriores ediciones, la jornada comenzó con una Misa, que en esta ocasión acogía la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. El párroco local, Javier Lucía, hizo mención, como no podía ser de otra manera, a Nuestra Señora de Valvanera, patrona de los apicultores. Al término de la celebración religiosa, los asistentes acudían al Salón de Plenos del Ayuntamiento.

En su calidad de anfitrión, Javier del Río calificó de “honor” el hecho de que “nuestra localidad reciba hoy a quienes son los mejores embajadores de Guadalajara, porque nuestra provincia, que es conocida en toda España por muchas cosas buenas, sin duda es mundialmente reconocida por la calidad de su miel”, dijo.

Asimismo el regidor felicitó públicamente al presidente de la Asociación de Apicultores de Guadalajara, Angel López Herencia, como máximo representante del colectivo que organiza anualmente el Día de la Abeja, “por el magnífico trabajo que la Asociación realiza a lo largo de todo el año”.

Lucía Enjuto, diputada provincial delegada de Medio Ambiente, Desarrollo Rural y Agricultura, quien también se ha acercado a Pareja esta mañana para participar en la celebración, recordó la reciente firma de un nuevo convenio con la Feria Apícola de Pastrana y subrayó que la entidad provincial “apuesta por la miel”.

Por último, el presidente de la Asociación de Apicultores agradeció el recibimiento del Ayuntamiento de Pareja y presentó a Manuel Laparra, extremeño de Fuenlabrada de los Montes (Badajoz) -uno de los municipios con más colmenas de España-, que es también presidente de ASAJA Badajoz. Él fue el encargado de disertar una interesantísima ponencia sobre el presente y el futuro de la apicultura en nuestro país. También estuvo presente en la jornada la diputada regional Carolina Hernández. En la primera parte de su exposición, Laparra definió cómo es la apicultura en el Sur de la península, destacando las comunidades autónomas más significativas tanto en cuanto a producción como a número de colmenas.

Asimismo el pacense resumió la trayectoria de la apicultura en los últimos años, mostrando las que, a su juicio, son las principales oportunidades de negocio que presenta, así como sus debilidades y las amenazas. Después de ubicar el sector desde un punto de vista general, el presidente de ASAJA Badajoz incidió en las fórmulas de explotación itinerante que se llevan a cabo en Extremadura y que “serían perfectamente aplicables también en Castilla La Mancha, una región de fisonomía y clima muy parecido al nuestro, y, naturalemente también en Guadalajara”, dijo. Laparra opinó que la apicultura es una excelente palanca para el desarrollo rural, capaz de fijar población en los pequeños pueblos.

El Día de la Abeja ha concluido con una comida de fraternidad en la Plaza Mayor de Pareja.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.8448 seg., Memoria Usada: 1.22 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2019