Pareja pone en valor todos sus encantos

07/02/2022 - 10:58 Redacción

A vista de pájaro se puede apreciar claramente la forma en que la orografía y el agua definen la naturaleza de Pareja, Ribera de la Alcarria. Montes y valles se alternan en una sucesión geológica que permite que multitud de manantiales fluyan formando pequeños arroyos que terminan uniendo sus aguas en el río Tajo. Pareja cuenta con un paisaje típicamente alcarreño, que fue del interés de Camilo José Cela, y que reflejó en su libro inmortal, el 'Viaje a La Alcarria'. Pareja cuenta con un lago perfectamente apto para practicar deportes acuáticos, que da la posibilidad de convocar pruebas de triatlón, en las que siempre hay un hueco para aficionados o principiantes. Además, el Ayuntamiento va implementando un calendario deportivo anual que se consolida en el tiempo, con pruebas de atletismo o canicross.

La Pareja monumental, sus ermitas, su gran iglesia de la Asunción, el camino de Santiago, que atraviesa el término municipal, la hospitalidad de sus gentes, el sabor de sus costumbres, como los mayos, la Semana Santa, con una fiesta de interés turístico provincial como es la Procesión del Encuentro, la cercanía de Entrepeñas, y por lo tanto la extensión de todo lo que tiene que ver con el agua, son sólo algunos de los motivos por los que merece la pena visitar Pareja.

El Ayuntamiento de Pareja, gobernado por Javier del Río, ha hecho realidad algunos de sus proyectos turísticos y hay otros que todavía continúan su curso. Destaca el nuevo restaurante hotel rural, el Balcón de la Vega, un éxito desde su misma apertura en septiembre, y la musealización y puesta en valor del eremitorio medieval.