Pareja se vuelca con el Viaje a la Alcarria y su Arte en Marcha

13/06/2014 - 17:49 Redacción

Sara Domínguez, Gracia Iglesias, Natividad Díaz y Laura Domínguez llegaron ayer a Pareja en su peculiar Viaje a la Alcarria que llevan a cabo en estos días de un caluroso junio, con Arte en Marcha, y “porque les da la gana”, según recordaba esta mañana Gracia parafraseando al gran Camilo José Cela, referente último de la iniciativa.

Fueron recibidas en el Ayuntamiento de Pareja por su alcalde, Javier del Río, quien desde la gestación del proyecto se puso a disposición de las aventureras “para ayudarles en el trabajo magnífico que están haciendo al recordar el camino imborrable que anduvo, hace sesenta y ocho años, Camilo José Cela”. El regidor subraya que iniciativas como ésta “traen a la actualidad nacional nuestra Alcarria, tan llena de encantos y posibilidades que nunca será suficientemente conocida”. Además de su estancia de hoy en la villa de Pareja, las caminantes harán noche por segunda vez en el munipicio, puesto que su camino, siguiendo los pasos del Nobel, se dirige hacia Casasana.
Allí les espera el pueblo entero para hacer gala de su hospitalidad alcarreña y de su afamada repostería, entre otras cosas. El alcalde pedáneo, Inocente del Río, lo tiene todo preparado “para recibirlas como se merecen por su iniciativa y para ayudarles a recordar el paso de Cela por nuestro pueblo”. El viaje de las cuatro aventureras, siempre enfundadas en sus “camitetas” en las que las Tetas de Viana hacen las veces de escote “palabra de honor”, bromeaba Laura Domínguez, está levantando a partes iguales la expectación de los medios de comunicación y la simpatía de los alcarreños, que las agasajan, aplauden y reconfortan a su paso “muy por encima de nuestras mejores expectativas”, añadía Gracia Iglesias.
El programa España Vuelta y Vuelta, de RNE, que conduce el popular Manolo HH, ha sido uno de los muchos interesados por la aventura de las cuatro caminantes, de manera, que el presentador, encabezando un amplio despliegue técnico, se ha desplazado hasta la Plaza Mayor de Pareja para emitir en directo, a la sombra de los soportales y para toda España, su edición de hoy. Cela describía así el lugar: “La plaza es amplia y cuadrada, y en el centro tiene una fuente de varios caños, con un pilón alrededor y un olmo añoso…” “La esencia de nuestro programa es recorrer todas las comunidades autónomas, pueblos y ciudades, sin importar su número de habitantes. Desde finales de los sesenta y en los años setenta nos acostumbraron a que en verano había que ir a la playa.
España tiene muchas y buenas, pero esto no es incompatible con el turismo de interior, como el de Pareja, y menos ahora, cuando está sociológicamente demostrado que las vacaciones se reparten varios periodos del año.
Es nuestro deber como radio pública llegar también a los pueblos pequeños. Recomiendo a todo el mundo, y así lo hago en mi programa, que visite La Alcarria, cosa que yo mismo tengo la buena costumbre de hacer al menos una vez al año”, decía el presentador al terminar la emisión. En directo, Manolo HH describió Pareja y su azud y presentó la localidad a la audiciencia, de la mano de Javier del Río. En sucesivas entrevistas habló con Marco Antonio Campos, director del CRA Santa Lucía del que forma parte el Colegio Vírgen de los Remedios de Pareja.
El docente le contó la experiencia de la grabación del vídeo, Viaje a la Alcarria o al menos una parte, en el que los niños han hecho de actores recordando las escenas del libro original que transcurrían en las localdiades de Budia y Pareja.
Tambien ha hablado con dos colmeneros, Miguel Angel Mota y Angel Luis Asenjo, que han lamentado el fraude de la miel china, “vendida y etiquetada como española”, y han reivindicando la miel de La Alcarria, recordando que la cosecha de este año de la variedad de romero, “es excepcional, a razón de 15 kilos por colmena”, decía Mota. El cantautor José Antonio Alonso se encargó de ponerle la banda sonora al programa, cantando dos coplas, una precisamente sobre la miel que acompañó con un segundo “cantar de oliveras”, con toque picante.
“La nuestra es una tierra hermosa, con muchísimas posibilidades, con poca gente en el norte de la provincia e incluso en la alta Alcarria. Por eso los que estamos debemos hablar de cómo somos y de cómo fuimos e intentar ilusionar a la gente y mostrar nuestras señas de identidad”, opinó el poeta en la Plaza Mayor de Pareja. Otros invitados han sido sido el cronista oficial de Guadalajara, Antonio Herrera Casado, quien se encargó de enmarcar históricamente la localidad, y también algunos de los mayores que recuerdan al Cela del 46. Es el caso de Florentino Rebollo, o de Antonia Pérez, la esposa de Marcial Alvaro López, es decir, el niño –ya fallecido- que orinando desde un balcón, salpicó al viajero eterno. Arte en Marcha
Las cuatro aventureras se echaron a los caminos para ver La Alcarria “con los nuevos ojos que se acercan a este país, del que Cela dijo que a nadie la da la gana ir”, dice Natividad. Pues a ellas sí les ha apetecido, entre otras cosas para “contribuir a ponerlo en el mapa”, prosigue. El viaje lo han preparado desde hace meses, teniendo en cuenta que muchos caminos han cambiado desde que fueran pateados por Cela. Llegado el momento, “echarse andar es lo más bonito”, añade Sara. Se han encontrado “algo mucho mejor de lo que habíamos esperado”, sigue. A su paso, los pueblos las han recibido con generosidad y con “todo el cariño”.
Han conocido a muchas pesonas que coincidieron con Cela tanto en su primer como en su segundo viaje que les han contado anécdotas, “nos han dado comida buenísima en todos lados”, y han recorrido parajes maravillosos donde caminar es un deleite para todos los sentidos “cuando te llega la brisa aromática de las jaras, el tomillo, romero y el espliego”. Como por ejemplo ayer, cuando provenientes de Chillaron del Rey, “divisamos el azud azul de Pareja”, termina Sara.
En el camino, las cuatro han ido haciendo unas performances, que inciden sobre el aspecto artístico del viaje que es Arte en Marcha y que también ponen el acento en ciertos pasajes del libro del Nobel. “Allí donde Cela se lavó a la entrada de una fonda, nosotras nos dejamos duchar por las gentes de Torija. En Taracena, donde Cela dijo que no había vino rojo como la sangre de los animales, nosotras regalamos botas de vino a la gente del pueblo.
En La Puerta, donde Cela dijo que nadie se marchaba sin un pan, nosotros repartimos pan. En Pareja, donde Cela describió un momento en el que un buhonero vende unos papeles con canciones, coplas, poemas y leyendas a cinco reales, nosatras hicimos lo propio, coincidiendo con el mercadillo de fruta del pueblo, y los vendimos todos a cinco céntimos de euro”. Así describía esta mañana Gracia su experiencia sobre el terreno, que continúa, de momento, en Casasana.