Pareja, una villa histórica que apuesta por el deporte
Situada en una de las orillas del Azud de Entrepeñas, esta localidad alcarreña combina –a la perfección– la historia, el patrimonio, el contacto con la naturaleza y el ejercicio náutico en el pantano. Además, la pasada primavera se abría en el municipio un museo centrado en los procesos brujeriles acaecidos en el lugar, con el fin de recuperar la memoria de este pasaje del pasado local. Todo ello, combinado con una hostelería de calidad y unos alojamientos de primer nivel.
La práctica del deporte forma parte del dinamismo en la villa. Por ejemplo, en el azud emplazado junto al embalse de Entrepeñas, se pueden realizar diversas actividades acuáticas, gracias al embarcadero dirigido a propuestas náuticas sin motor. Incluso, se puede disfrutar de una zona de playa destinada para el baño, así como del ejercicio del senderismo, de la mano del camino de tres kilómetros edificado en el lugar.
En 2022 se han recuperado todas las pruebas deportivas tradicionales de Pareja. El Triatlón celebró su XV edición en mayo; en agosto se celebró por primera vez el Open Interterritorial de piragüismo, en el que hubo más de un centenar de participantes de numerosos puntos de España. El Acuatlón Dani Molina celebró en junio su V edición en el entorno del lago de Pareja con la participación de 278 inscritos. Y en septiembre, se celebró la VII Carrera Lago de Pareja con casi 400 participantes.
La villa alcarreña estará presente en FITUR con material promocional, como su nuevo folleto turístico, que resume los atractivos del municipio y publicita el nuevo servicio de visitas guiadas, un poster con una hermosa vista aérea del Lago de Pareja y el calendario 2023.