PARTIDAZO en el Santamaría con premio final para el BM Guadalajara

03/02/2024 - 21:58 Alberto Moreno Pérez

PARTIDAZO. Así con mayúsculas. BM Guadalajara y Trops Málaga brindaron en la tarde del sábado un duelo digno de Asobal. Calidad técnica, táctica y física, variantes defensivas, goles espectaculares y sobre todo mucho esfuerzo (28-24)

Fue el caldo de cultivo en el que el equipo morado consiguió el premio, una victoria que supone un auténtico golpe en la mesa en ese camino hacia la máxima categoría nacional.

Y eso que no entró bien al partido el cuadro alcarreño, encajando un 0-2. Solo Denys Barros parecía estar acertado en ataque. Suyos fueron los cuatro primeros goles de su equipo. Solo necesitaba que en ataque le acompañasen sus compañeros. Y ese encargo lo tomó Bernatonis con dos tantos para poner el 5-4 (min. 10); era la primera ventaja morada, una ventaja que ya no volvió a perder en todo el encuentro.

El Guadalajara se movía cómodo sobre el parquet del David Santamaría, sobre todo en ataque y como las hormiguitas fue haciendo hueco en el marcador. Con el 10-7, el técnico visitante, Joaquín Soler paraba el partido. Y sacó provecho del minuto. Sus jugadores se pusieron las pilas y se acercaron al 10-9, con un alley hop de Pablo Soler.

Pero el Guadalajara apretó en defensa y notó el cambio en la puerta con Nico García que estaba dispuesto a revivir las grandes tardes a las que nos está acostumbrando, sobre todo en casa. 
Gorostidi ponía un tranquilizador 13-9 a falta de un minuto para el entreacto y aunque Petter también anotaba en los instantes finales, el 13-10 mandaba a los de Requena al vestuario con un buen sabor de boca.

El nuevo reto    
Para el segundo acto el Guadalajara tenía un reto claro: seguir tal y como lo estaba haciendo hasta ese momento. Apenas había dejado huecos en defensa, apenas había perdido balones y apenas había errado sus acciones ofensivas. El partido estaba siendo completo. Y también lo fue en esa segunda media hora. 

Un paradón de Nico García y un tanto desde el extremo de Santi Simón situaban el 14-10 a los dos minutos. Nico volvía a hacerse gigante desviando un siete metros de Soler y el resto de compañeros se unían a la fiesta anotadora. La mayor renta, cinco tantos (18-13) llegaba con otra acción de Simón. Era el minuto 9 y Joaquín Soler intentó poner orden con un nuevo tiempo muerto.

El Trops no estaba muerto, quería demostrar en la pista que sigue siendo uno de los grandes candidatos a luchar por el ascenso. Tras el 18-15 Nico García evitó hasta en dos ocasiones que los andaluces se pusieron a dos, aunque no pudo ya con el tercer intento. Con el 18-16 y tras seis minutos sin anotar por parte de los morados, Requena paró el reloj, dio entrada a Barros y Bernatonis y pidió un último esfuerzo a sus jugadores.

Un esfuerzo que se tradujo en una defensa aún más fuerte (pese a la lesión de Llorens que se perdió los últimos 20 minutos) y a un buen acierto en ataque. Llegábamos a la recta final, pero el Guadalajara, lejos de encogerse, supo jugar a lo ‘veterano’, sin riesgos, sin complicaciones. 

El cuadro morado entró a los últimos tres minutos con 24-22 y con superioridad. En este tiempo cerró su defensa, acertó en ataque y brindó un triunfo a una afición que volvió a ser el jugador número 8 en el David Santamaría. Este equipo huele a Asobal. 
 

LA FICHA

BM GUADALAJARA:     Dani Santamaría, Chiuffa (5), Jódar, Romanillos, Denys Barros (4), Bernatonis (6), Lombardi (2) -siete inicial-. Nico García, Dorado (1), Llorens, Serradilla, Gorostidi (2), Manu Catalina (5), Simón (3), Arribas  y García León.

TROPS MÁLAGA: Villamarín,  Pablo Soler (3), Luis Castro, Portela, Javi García (3), Manu Díaz, Alberto Castro –siete inicial– Villareal, Gerdón, Jesús Arca, Karlov (8), Jesús Melgar (1), Henrique Petter (4),  Consuegra (1), Matías Paya (1) y Diego Pérez (3).

ÁRBITROS: Juncal López y MAateos Alonso. Excluyeron por el Guadalajara a Llorens y Jódar y por el Málaga a Albert Castro, en dos ocasiones. 

PARCIALES
2-3, 5-4, 7-6, 9-7, 11-9, 13-10
15-12, 18-14, 18-16, 20-17, 23-21, 28-24

INCIDENCIAS
Polideportivo David Santamaría. Unos 1.000 espectadores. Los jugadores de ambos equipos lucieron un brazalete verde como apoyo del Día Mundial contra el Cáncer.