Pastrana arreglará el cementerio y las redes de agua con el Fondo Estatal de Inversión

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: F.C.V. GUADALAJARA
El alcalde se queja de que el coste de la elaboración de los proyectos debe sufragarse por los ayuntamientos
El Ayuntamiento de Pastrana recibirá del Fondo Estatal de Inversión Local 200.000 euros, una cantidad que invertirá en la construcción de dos pistas de pádel, la urbanización del cementerio, mejoras en la red de saneamiento y abastecimiento y, si queda suficiente dinero, la ejecución de las obras de una carretera que baje desde la localidad y que se una a la que va a Almonacid. El alcalde, Juan Pablo Sánchez Sánchez-Seco critica el hecho de que los consistorios tengan que correr con los honorarios derivados de la elaboración de los proyectos.
El Fondo Estatal de Inversión Local, más conocido como Plan Zapatero, otorgará al municipio de Pastrana un total que asciende hasta 200.000 euros, con el objetivo de crear puestos de trabajo en medio de la crisis que se está atravesando. El alcalde de la localidad alcarreña, Juan Pablo Sánchez Sánchez-Seco, ha informado de que este dinero lo empleará en la ejecución de las obras de cuatro proyectos. El primero recoge la construcción de dos pistas de pádel, que completarán las instalaciones deportivas del pueblo, compuestas por un frontón cubierto, pista de tenis y una pista polivalente.
Además, el Consistorio urbanizará los viales del cementerio municipal que aún no está acometidos; introducirá nuevos colectores, mejorando las redes de abastecimiento y saneamiento y, si queda dinero, arreglará una carretera que sale desde la localidad y que se incorpora a la que va a Almonacid de Zorita.

Honorarios
Sánchez-Seco critica el hecho de que, a la memoria explicativa que se remite al Gobierno, hay que sumar los honorarios que los distintos técnicos cobran derivados de la redacción de los distintos proyectos obra. Un monto que –asegura- representa el 10% del coste de los mismos, cantidad a la que hay que sumar otro 4% de la dirección de obra y el IVA. Será, entiende, “un 14% adicional que los ayuntamientos van a tener que pagar de sus bolsillos y que no se puede incorporar al monto total que recibirán del Estado, ya que esa cantidad debe ir íntegramente destinada a las inversiones que recogen en sus respectivos memorándums, con lo que perjudicará especialmente a los pueblos más pequeños, que son los que menos dinero tienen”.
Respecto a los puestos de trabajo que crearán critica el hecho de que se pueda penalizar no dando obras a aquellas empresas que ofrezcan trabajadores en alta, en beneficio de aquellas que contraten desempleados. “Se podrá dejar de lado a compañías que han venido manteniendo empleos durante años, algo que tiene el mismo o mayor mérito”, indica el primer edil de la localidad de Pastrana.