Pastrana degusta migas y gachas por San Sebastian

18/01/2013 - 17:59 Miriam Perez Gordo

Este fin de semana Pastrana celebra la fiesta en honor a su patrón, San Sebastián, declarada Fiesta de Interés Turístico Provincial, con multitud de actos.
El sábado habrá la tradicional degustación y, por la noche, ronda por las calles 
Las actividades se inician este sábado con los Dulzaineros de Guadalajara, que realizarán su tradicional pasacalles por el casco histórico de la villa ducal para, posteriormente a las 14.00, celebrarse la ya tradicional degustación de las típicas migas y gachas de Pastrana en la plaza del Deán junto al antiguo Convento de San Francisco.
 Tras la comida popular, el turno será para el grupo de teatro Moratín de Pastrana que ha preparado una representación teatral bajo el título Homenaje a Miguel Hernández, que se celebrará en las Antiguas Caballerizas del Palacio Ducal a partir de las 18.30 h. Ya por la noche, tendrá lugar la ronda de los quintos en la que participa la Ronda de Pastrana, recorriendo el pueblo por las casas de los mismos durante toda la noche al son de las tradicionales jotas y seguidillas.
 El conjunto de actividades finalizará el domingo 20 de enero, día de San Sebastián, con los actos religiosos. Primero habrá una misa en honor al patrón San Sebastián para, posteriormente, dar paso a la solemne procesión del Santo acompañado de la  Banda de Música de Pastrana y  finalizando la mañana con la degustación de limonada en la plaza del Ayuntamiento. Así concluye una nueva edición de la fiesta de San Sebastián.
 
Honrando a San Antón
Esta semana también han celebrado la fiesta de San Antón. Ayer mismo, numerosos pastraneros, jóvenes y mayores, se congregaron como cada año en la ermita que lleva su nombre, para bendecir a los animales y las tradicionales caridades. Allí, a pie de campo, tomaron las tradicionales caridades, el chorizo y las naranjas bendecidas por el párroco de la localidad Emilio Esteban entorno a las hogueras que permanecieron encendidas hasta el anochecer.
 El paraje de la ermita de San Antón se encuentra a la entrada de la villa y fue rehabilitado además como un espacio medioambiental a través del Taller de Empleo Pastrana Villa Medieval.