21/07/2022 / 13:36
Europa Press


Imagenes

Pastrana estrena una piscina totalmente remodelada gracias a una inversión de 523.000 euros de Diputación


El presidente de la Diputación de Guadalajara, José Luis Vega, y el alcalde de Pastrana, Luis Fernando Abril, han inaugurado las nuevas instalaciones de la piscina del municipio, tras someterse todo el recinto a una remodelación integral con financiación de la Institución Provincial.

En total, la Diputación de Guadalajara ha invertido más de medio millón de euros, concretamente 523.023 euros, en solventar todos los problemas que tenía la piscina de Pastrana y renovar las estructuras de los elementos principales de esta instalación lúdica y deportiva, según ha informado la Institución provincial en nota de prensa.

La actuación se ha desarrollado en dos fases, combinando la financiación del Plan de obras para municipios afectados por la despoblación aprobado en 2019 y del Fondo de Inversiones Municipales (FIM) de 2021 para municipios cabeceras de comarcas afectadas por la despoblación.

Con el Plan aprobado en 2019, la Diputación ejecutó directamente el proyecto de cambio de pilotes, cimentaciones y solado, que fueron necesarios por las características del terreno, para evitar los problemas de hundimiento que presentaba anteriormente, así como la instalación de nuevos elementos de fontanería y desagües. Las dificultades detectadas para desarrollar esta obra obligaron a modificar el proyecto en el año 2020, que pasó de una previsión inicial de 240.000 € a una inversión total de 267.830,6 euros.

Ya con la subvención del FIM de 2021, el Ayuntamiento de Pastrana completó la inversión, realizando la impermeabilización del vaso de piscina grande, el solado perimetral y el vallado, mientras que en el vaso de piscina pequeña se demolió la anterior y se ha construido una nueva, también con impermeabilización, solado perimetral y vallado.

Además, se ha sustituido la depuradora por una nueva en ambas piscinas, empleando un sistema de electrolisis de sal, y se han instalado nuevas duchas y escaleras de acceso y se ha sembrado césped nuevo. En esta segunda fase de las actuaciones se han invertido 255.000 euros gracias a la subvención del FIM.

El presidente de la Diputación ha destacado el trabajo realizado por el alcalde de Pastrana para hacer realidad la obra y una infraestructura tan importante para el municipio. "Había un problema, un desnivel que provocaba un hundimiento importante de la piscina y había que tomar decisiones", ha recordado, para añadir que "el alcalde puso todo su empeño en un camino que ha sido muy arduo y lleno de adversidades y hoy vemos el resultado, porque gracias a vuestro alcalde los pastraneros y pastraneras este verano tenéis piscina, ya que sin su esfuerzo no se habría podido abrir".

Por su parte, el alcalde de Pastrana ha explicado que era una obra necesaria, porque había riesgo de que la anterior piscina siguiera cediendo y desbordase de manera natural y la localidad se quedara sin piscina para los siguientes años, porque es una obra "costosa y difícil".

En este sentido, ha recordado que "ha sido un proceso largo y delicado, en el que hemos tenido que solventar diferentes vicisitudes, como una licitación desierta por una empresa que no cumplió", pero "hoy, después de tanto tiempo, todo se ha podido solucionar y la piscina está arreglada para los siguientes 30 o 40 años".

Luis Fernando Abril ha agradecido a la Diputación y su presidente haber hecho posible "una obra de esta envergadura, de más de medio millón de euros, de los que la mitad se ha ido en los cimientos". Por ello ha reiterado su agradecimiento "al compromiso de la Diputación con los pueblos" y ha señalado que en sus años como alcalde "la Diputación ha destinado a Pastrana, entre unas cosas y otras, cerca de un millón de euros, y habría que sumar muchos años para atrás para alcanzar esa cifra".

En la renovación integral de la piscina de Pastrana se ha empleado el 87,2% de los fondos que correspondían a este municipio sumando los dos fondos de la Diputación que han financiado las obras, que asignaban a la localidad 300.000 euros cada uno de ellos.

Para aprovechar todos los fondos disponibles, el Ayuntamiento de Pastrana solicitó ya en este mandato una modificación del proyecto inicialmente previsto en el Plan de Despoblación de 2019, de forma que los aproximadamente 32.000 € de inversión restante se destinasen a la reparación de una calle, con renovación de redes hidráulicas y el arreglo de un muro que se estaba hundiendo.

En cuanto a la subvención concedida a través del FIM en 2021, los 45.000 euros restantes de la asignación total de 300.000 han sido destinados por el Ayuntamiento de Pastrana a una inversión en el frontón municipal. En este espacio deportivo se está realizando la instalación de un nuevo pavimento en la pista de fútbol sala y la remodelación de la cubierta del frontón, colocando un aspirador estático lineal y reparando las goteras existentes.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.9487 seg., Memoria Usada: 0.95 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2022