Pastrana vuelve a ser el mayor foro de la apicultura a nivel internacional
Pastrana se convertía este jueves en capital mundial de la miel. Con orgullo abría sus puertas la XLI Edición de la Feria Apícola que recupera presencialidad después de la edición virtual del año 2021 y la presencia de medio centenar de expositores llegados desde diferentes puntos de España, Italia, Portugal, Finlandia, Francia, Grecia y Ucrania.
Los 2.500 apicultores que hay en Castilla-La Mancha y cada vez hay más profesionales a tiempo parcial y más jóvenes que se interesan por este sector para emprender su proyecto personal tienen una visita obligada este fin de semana, pero también llegarán desde otras regiones del país porque la apicultura se ha convertido en una actividad atractiva y para muchos en una profesión.
En este sentido, el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, resaltaba la importancia de orientar el futuro del sector y ha mostrado su compromiso con la DO Miel de la Alcarria, “que debe sufrir cambios con el objetivo de que haya más apicultores, más producción y que su nombre sea encontrado en los envases por los consumidores en los lineales y para ello tiene que crecer”. Pero el sector no pasa por el mejor momento y así lo manifestaba el presidente de la Asociación de Apicultores de Guadalajara, Ángel Marco. “Los apicultores hoy están mejor formados que en generaciones anteriores”, pero “la apicultura vive su momento más complicado por la existencia de enfermedades de las abejas, fundamentalmente de la varroa”. En este sentido, indicaba que “es necesario apoyar la investigación dentro del sector apícola para superar estas dificultades, de las que la necesidad principal es la varroa” y es ahí donde encuentra la ayuda de las administraciones, que han vuelto a mostrar su compromiso con la actividad apícola, como el presidente de la Diputación, José Luis Vega. “En Guadalajara tenemos más de 1.000 apicultores y más de 40.000 colmenas, que representan el 40% de toda la producción apícola de Castilla-La Mancha, datos que muestran que la apicultura es un sector que genera actividad económica en toda la zona sur de nuestra provincia, con una denominación de origen vigente desde 1992 que posibilita que la Alcarria sea reconocida en todas partes por su miel”.
El anfitrión de la feria, el alcalde de Pastrana, se congratulaba de volver a abrir el Palacio Ducal para esta Feria, el mayor foro de la profesión apícola del mundo pero también un auténtico reclamo turístico para la villa ducal en particular y la Alcarria en general y consciente de esa dualidad, reconoce que la pandemia ha ayudado “a modernizarse”, sin perder su esencia y los ‘culpables’ de esto son dos personas. Ángel Marco y Ana Cecilia Alberto. “Su pasión y su amor por su profesión, por la defensa y mejora de las condiciones de su sector, es algo que te atrapa, sobre todo porque es una persona que habla de manera clara y directa, es resolutivo e implicado”, ha dicho sobre el presidente de la Asociación de Apicultores de Guadalajara.
Y la nueva directora, Ana Cecilia Alberto ha tomado el mando en una edición en la que la Feria mejora su imagen, con nueva iluminación, señalética y diseño, generando nuevos espacios y dinámicas para que feriantes y público mejoren su estancia en ella. “Ana Cecilia que tenía la difícil tarea de aunar lo tradicional de la feria, con lo moderno, equilibrar lo presencial con lo virtual y digital. En definitiva de actualizarla. Lo ha logrado con creces”, señaló.
Durante los próximos tres días, los visitantes podrán encontrar empresas de maquinaria para el sector apícola, apicultores comercializadores de mieles y productos derivados, laboratorios, empresas tecnológicas centradas en la innovación para mejorar la producción apícola e instituciones (Diputación de Guadalajara, Diputación de Cuenca, Ayuntamiento de Pastrana, Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, D.O. Miel de la Alcarria y APAG-Coagral).
Ayudas y preocupaciones
Y en el apartado de divulgación, se encuentran 17 ponencias, impartidas por profesionales de gran prestigio, que abordarán todas las cuestiones que preocupan actualmente al sector: protección sanitaria de las abejas ante distintas amenazas, incidencia del cambio climático en la producción apícola, alimentación de las abejas, Política Agraria Común (PAC), inclusión de la apicultura en la marca Campo y Alma ( de la Junta) y marketing para mejorar la comercialización de la miel.
Precisamente sobre estas cuestiones hablaba el consejero Martínez Arroyo, destacando que desde la Consejería se está trabajando con el sector “poniendo a su disposición las ayudas directas del plan nacional apícola, que ha contado con un incremento de un 70 por ciento más que el año anterior, y un total de 1,3 millones de euros”. Además, en el periodo de transición de la PAC se ha mantenido la ayuda agroambiental para la mejora de la biodiversidad convocada de forma extraordinaria y en el nuevo programa de desarrollo rural a partir de 2023 se contará con una línea específica para este sector, según dijo Martínez Arroyo.
A esto se le une, la importancia de la investigación para luchar contra las enfermedades que puedan producirse y así hacer rentables las explotaciones, algo en lo que se trabaja desde el Centro de Investigación Apícola y Agroambiental de Marchamalo.
El programa de la Feria Apícola incluye también tres catas, dos para el público en general y una para público infantil. También se entregarán a lo largo de la Feria los premios de los concursos de cortometrajes sobre apicultura y de etiquetado infantil, habrá actividades didácticas y una exposición de las fotografías del Concurso de Foto Apicultura Calier.