Patricio denuncia que la situación de la sanidad en Guadalajara “es insostenible”
La portavoz del Partido Popular de Guadalajara, María Patricio, ha denunciado eque la situación sanitaria en Guadalajara y en Castilla-La Mancha “es insostenible. En la actualidad, las listas de espera quirúrgica, de consultas externas y pruebas diagnósticas superan con creces a las de hace seis años, con más de 12.400 pacientes en la provincia de Guadalajara”.
Patricio ha apuntado que el Hospital de Guadalajara ocupa el segundo lugar en la región con mayores listas de espera, sólo por detrás de Toledo y por delante del resto de centros de la red hospitalaria autonómica. Además, ha asegurado que Guadalajara tiene los tiempos de espera “más altos de la región en la mayoría de los servicios médicos superando el tiempo de espera de los 300 días en las especialidades de Maxilofacial, Otorrinolaringología, Oftalmología, Vascular o Plástica”. Unas cifras, ha asegurado, “que son una clara consecuencia de la nefasta gestión del Gobierno socialista de Emiliano García Page, y que contrasta por la enorme profesionalidad y trabajo diario de los profesionales sanitarios que son los verdaderos conocedores de la realidad existente y de sus posibles soluciones”.
En los últimos cinco años, señala que "la lista de espera quirúrgica ha aumentado en el Hospital de Guadalajara en 2.072 pacientes, más de un 40% y sumando las tres listas (quirúrgica, consultas externas y diagnósticas), en 2.818, más de un 20%".
Por eso, el PP ha propuesto en las Cortes un Plan de Choque dotado con 30 millones de euros para dotar al sistema público de salud de los medios necesarios, “propuesta que Page y los socialistas han rechazado”. El PP-CLM proponía incrementar hasta 20 millones de euros destinados al Plan de Choque, mantener los 10 millones de euros extraordinarios al año y que los tiempos de espera se redujeran a 20 días para una prueba diagnóstica, 30 para una consulta externa y 90 para una operación.