Patrimonio estudiará con urgencia el arreglo de la parte del muro derribado

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: DIANA PIZARRO
BRIHUEGA
El Ayuntamiento de Brihuega está esperando al estudio que elaborará la Comisión de Patrimonio sobre el muro derribado por las lluvias, para proceder a la solicitud de subvenciones y comenzar su reconstrucción. El lunes se trasladó al municipio un experto de Patrimonio, quien supervisó la zona derribada, entre ocho y diez metros de largo. El Ayuntamiento reconoce la premura en el comienzo de los trabajos, dado que la continuación de las lluvias podría agravar la situación del muro de piedra, de un metro de espesor.
Después de que hace unas semanas cediese parte del muro del antiguo convento franciscano de San José, en Brihuega, a causa de las intensas lluvias, un representante de la Comisión de Patrimonio se trasladó este lunes a la localidad para evaluar los daños causados por el derribo de entre ocho y diez metros de muro, que se aprovechó en su momento en la construcción de la plaza de toros, habilitándose en su interior los corrales de los astados. Este muro se une a uno de los torreones de la muralla, junto al arco de Cozagón y la puerta de Santa María, pero no se trata de la misma muralla.
El experto de la Comisión de Patrimonio recorrió la zona afectada junto al arquitecto municipal y al aparejador del Ayuntamiento, y acordó iniciar “con urgencia” un estudio para que se proceda a la reconstrucción del muro, según destaca el teniente de alcalde, Abelardo Mazo, quien hace hincapié en la “dificultad” de la actuación. “El muro, de un metro de espesor, tiene un desnivel de 35 metros de altura, por lo que, cualquier posible reconstrucción tendrá que disponer de un tipo de andamiaje especial”. Asimismo, los trabajos de reconstrucción también deberán tener en cuenta la consolidación de la zona adyacente del muro de piedra que se ha derribado.

Zona agrietada
A pesar de lo “aparatoso” del derribo, no hubo que lamentar más daños. No obstante, Abelardo Mazo reconoce que “se podría haber evitado”. “Hace tiempo que somos conscientes de que el muro se encuentra en mal estado, incluso habíamos enviado a Patrimonio una fotografía con una grieta en el mismo sitio del derribo”.
Sin embargo, el teniente de alcalde señala que “el Ayuntamiento de Brihuega es el encargado de mantener el patrimonio de la localidad, pero como Brihuega entera es patrimonio, es un esfuerzo demasiado grande que no podemos afrontar sin ayudas”.
Hasta que no reciban el estudio de la Comisión de Patrimonio, donde se les proporcionará un presupuesto aproximado, el Ayuntamiento no podrá solicitar las correspondientes subvenciones. Y eso es precisamente lo que más preocupa al Consistorio, “dado que parece que las lluvias van a continuar, podría provocar más derribos. Igualmente, la llegada del calor también es perjudicial para la piedra”. “De ahí la premura que tenemos siempre en estos asuntos”, concluye Mazo.