Patxi López no descarta convertirse en lehendakari

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Aunque su formación no sea la que más votos obtenga en las próximas elecciones vascas, el candidato socialista y líder del PSE, Patxi López, no descarta llegar a formar gobierno y asegura que “no pone límites a los apoyos” que pueda recibir en la votación de investidura de lehendakari en el Parlamento vasco del cambio, aseguró ayer.
El homenaje a Ernest Lluch con motivo del octavo aniversario de su asesinato por ETA dio lugar a las declaraciones de Patxi López , líder del PSE, en las que no descarta formar gobierno. Por su parte, el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, denunció que López “se debate entre ser como Madrazo, un socio amable del PNV” o ser “Patxi Montilla, un lehendakari con los votos del nacionalismo racial”.
“El que logre sumar más escaños será lehendakari y nuestro objetivo es que haya un gobierno diferente liderado por un socialista”, afirmó López que, aunque se mostró convencido de la victoria socialista, también quiso dejar claro que “no pone límites a los apoyos” que pueda recibir en la votación de investidura de lehendakari en el Parlamento vasco, incluso aunque su formación no sea la que más votos obtenga. Lo que sí descarta es un pacto con el PNV sin él al frente del Ejecutivo vasco. En este sentido, el líder del PSE recordó, en una entrevista a El Correo, que los socialistas ya permitieron un lehendakari del PNV en 1986 (cuando los socialistas tenían más escaños pero habían logrado menos votos que los jeltzales) porque no lograron apoyos en el Parlamento. Pero señaló que “después de 30 años de lehendakari del PNV, es necesario cambiar” y el Partido Socialista no tiene la misión política de “ser la tabla de salvación del PNV”.