¿Peajes en la A2 para ir a Madrid? El Gobierno confirma que tiene un plan para introducir peajes en las autovías a partir de 2024

20/10/2021 - 17:22 J. Pastrana / Europa Press

Unidas Podemos advierte a Transportes que no apoyará peajes en autovías que afecten a la clase media y hace unos días Garcia-Page apostaba por la supresión de pejaes en la R2.

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha anunciado que el Gobierno presentará "en unos meses" su propuesta para implementar peajes en las vías de alta capacidad de la red de carreteras del Estado a partir del año 2024.

Así, ha avanzando que ya se están realizando diferentes estudios y análisis para determinar qué sistema se implementará, si bien ha asegurado que será una tarificación "justa, rigurosa y sostenible".

El objetivo de esta medida, que ya han implantado 24 de los 27 países de la Unión Europea, según la ministra, es obtener recursos adicionales para mantener la conservación de las carreteras en buen estado de seguridad, una partida que ahora acumula un déficit de 9.000 millones de euros debido a la gratuidad actual de las autovías, cuyos recursos procedentes de los Presupuestos del Estado no son suficientes.

La ministra insiste en que se tratará de un sistema "que se someterá al debate y al análisis de los agentes sociales, económicos y del sector del transporte", pero hay que recordar que el Gobierno ya se comprometió con Bruselas a adoptar un nuevo sistema de 'pago por uso' en las carreteras a partir de 2024, en el marco de la recepción de todos los fondos europeos que España recibirá para la recuperación económica tras el paso de la pandemia.

La ministra ha enfatizado que el sistema resultante buscará que no se generen agravios territoriales, algo que ahora pasa debido a que hay regiones con peajes y otras sin ellos e incluso algunos más caros que otros.

 

Podemos no gravará a las clases medias

Por su parte, el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha dejado claro que su formación no apoyará ningún sistema de peaje en autovías que implique el pago de uso a la clases trabajadoras. "O se mantienen gratuitas, o se exime del pago a rentas bajas y medias, a transportistas y otros profesionales", ha subrayado en un comentario en Twitter.

 

El Gobierno regional permanecerá vigilante

La medida parece no ir en línea con los planteamientos del Gobierno regional. Hace unos días, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, solicitaba precisamente la eliminación de los peajes de la R2 en Marchamalo. 

Y hoy mismo, el consejero de Fomento del Gobierno de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, ha señalado que la Comunidad autónoma no se plantea ningún peaje en sus carreteras. "No lo veo en el horizonte, me iré y no habrá peajes en las carreteras de Castilla-La Mancha, lo tengo bastante claro". En cuanto al planteamiento del Gobierno central, ha señalado que el planteamiento debe ser justo, por lo que estarán vigilantes para ver qué modelo se plantea desde el Ejecutivo central, y ha abogado por que el planteamiento a los peajes debe pasar por una "transición justa", desde el punto de vista ecológico y financiero, para que "no le cueste dinero al que menos tiene".