Pedro Aguilar pregona este sábado el Día de la Sierra
La Asociación Serranía de Guadalajara mira al cielo para que lluvia no desluzca la celebración del IX Día de la Sierra, que este año se hará en Campillo de Ranas. La música de ambiente vendrá de la mano de los dulzaineros el Pico del Lobo, Kalaveras y La Travesaña. Pedro Aguilar, periodista y escritor, será el encargado de pregonar esta edición y la Asociación castillo de Galve recibirá el premio Serrano del Año.
Árboles singulares en la Sierra y Vocabulario Serrano serán dos de las actividades que abran la jornada matinal. El chopo de Colmenar de la Sierra con sus 20 metros y un tronco dividido en tres; el fresno de Prádena de Atienza, con 16 y un gran porte; el olmo centenario de Cogolludo o el roble de Campillo que quedó hueco y luego cicatrizó son algunos de los ejemplares de los que se dará cuenta en esta cita. También habrá una muestra de los oficios tradicionales, a cargo de los alumnos de la Escuela de Folklore de Diputación y artesanos de la zona.
Los más pequeños podrán participar en el Juego de Búsqueda Conociendo Campillo o el certamen de pintura infantil. También habrá talleres artesanos de talla en pizarra o alfarería.
Rafael Marco Lope, ingeniero de Montes y miembro de la Asociación Micorriza, pondrá sobre la mesa La Importancia de los árboles singulares, sobre los que planea un proyecto para la Sierra Norte como el que se está llevando a cabo en la comarca molinesa. No faltarán los juegos de bolos y el baile vermú. Tras la comida popular, volverá la música con el Festival de Folklore Serrano con la Ronda del Ocejón, Los Mollineros de Villares, El Jilguero de Alcorlo y los Danzantes de Galve.
La Banda del Estraperlo cerrará la jornada festiva que este año llegará a Campillo de Ranas tras la entrega de trofeos, realizados en pizarra por el artesano Jorge Palero por tercer año consecutivo. Este año, según ha comentado el propio artista, “habrá un cambio en la decoración”, antes tenían (en la parte inferior) grabados unos motivos florales, ahora cuentan cada una con: un bajorrelieve de unos abuelos (Abuelo Serrano); un bajorrelieve de un pregonero de los de antes (pregonero) y otro del Castillo de Galve (Serrano del Año), por la Asociación Castillo de Galve.