07/06/2019 / 19:09
D.Pizarro


Imagenes

Pedro Duque visita el Observatorio de Yebes, la "joya de la corona" de la astronomía

El ministro, acompañado por Magdalena Valerio, respondió así a la invitación del alcalde.


Muchas han sido las visitas ilustres que ha recibido el Centro Astronómico de Yebes –desde Príncipes de Asturias hasta presidentes del gobierno–, pero lo que nunca había pasado por estas instalaciones era un ministro astronauta. El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, respondió a la invitación del alcalde de Yebes, Miguel Cócera, para visitar la joya de la corona del municipio. Lo acompañaba la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, quien agradeció a su compañero de Gobierno la visita. “Teníamos una invitación por parte del alcalde y hemos sido muy insistentes, porque creíamos que merecía la pena que conociera esta experiencia y toda la apuesta que está haciendo el Ministerio de Fomento, del cual depende el Observatorio, pero también del propio Ayuntamiento”. En concreto, se refirió la ministra al trabajo que realiza el Consistorio “para dinamizar esta instalación a través del Aula de Astronomía, Astroyebes, que está sirviendo para que muchos niños sepan para qué sirve la astronomía”. Magdalena añadió que “estamos sembrando entre los niños y los más jóvenes el amor por la ciencia y la investigación”. Porque, apuntó, “es una maravillosa idea que, aparte de todas las labores científicas que se hacen aquí, que se realice una labor de fomento de la investigación”.

Por su parte, el ministro de Ciencia calificó esta instalación radioastronómica como de nivel mundial, “donde además se hacen muchísimos trabajos científicos y tecnológicos sobre los componentes que deben integrar una cadena de radiotelescopios”.  Esta “joya de la corona” de la astronomía, recordó el ministro, recibió hace unos meses una inversión de 9,5 millones para desarrollar el proyecto de geodesia.  “Parte proceden del Ministerio de Fomento y parte de mi ministerio en base a las sendas Feder de actuación en investigación y tecnología”. En concreto, se refirió a la construcción de un nuevo edificio. “A mí esto me resulta supercercano: un telescopio y emisor de láser que mide de forma milimétrica la distancia entre el punto donde está el telescopio y los satélites”. 

Por su parte, el director del Centro Astronómico, Pablo de Vicente, confirmó que ya han comenzado las obras de construcción del nuevo edificio. “Los trabajos han iniciado hace un mes, ya se está levantando el terreno y dentro de unas semanas se pondrán los cimientos”. En cuanto al equipamiento tecnológico –un telescopio óptico con láser pulsado– también se han dado los primeros pasos para su  adquisición.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.4331 seg., Memoria Usada: 1.22 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2019