Pedro López gana el concurso de carteles de las fiestas de Alovera
07/08/2011 - 18:48
Pedro López Arce es el ganador del concurso de carteles de las fiestas en honor a la Virgen del Carmen de Alovera, que se celebrarán del 7 al 11 de septiembre. Para él ha sido todo un orgullo, por el reconocimiento que esto supone a su obra y porque esta cita es todo un referente de creatividad que no debería de perderse. Para la creación del boceto ganador, Pedro se inspiró en las tradiciones locales y nacionales, como la Virgen o los toros, pero también quiso incluir un toque sonoro al diseño de su obra artística.
El ganador del concurso de carteles de las fiestas de Alovera es Pedro López Arce, un azudense que ya había resultado vencedor del certamen con anterioridad, en el año 2008. Pedro López se dedica profesionalmente al diseño, aunque apunta que no es la única actividad a la que dedico mi tiempo, ya que también es el director de la ONG, Selva y Desarrollo. El vencedor se presentó al certamen porque asegura que este concurso de carteles es uno de los pocos que quedan en Guadalajara y quería aprovechar la oportunidad .
Para Pedro, ganarlo ha supuesto una gran alegría. Primero, dice, porque es un reconocimiento a mi creatividad y en segundo lugar porque es un orgullo seguir colaborando para que la tradición no se pierda. Además, asegura que los carteles de las fiestas locales pueden llegar a ser un auténtico patrimonio que se conserve en la memoria de Alovera durante muchos años y es un orgullo poder formar parte de ese recuerdo.
López asevera que después del Maratón de Cuentos de Guadalajara y la Feria de la Miel en Pastrana, el concurso de carteles de Alovera es el único certamen en que el diseño gráfico, y más concretamente la creación de carteles, toman cierta importancia en la provincia de Guadalajara. Respecto a qué inspiro al ganador para realizar el diseño del boceto vencedor, explica que cuando se hace un cartel de un municipio se tiene que pensar en los elementos culturales que todo pueblo relaciona con las jornadas festivas de su pueblo, pero también con la cultura española. Me refiero a símbolos como la Virgen o los toros, dentro del imaginario de todos los vecinos de la localidad de Alovera.
Pedro López asegura que con su trabajo ha querido dotar de cierta sonoridad al cartel, porque pese a la crisis, el ambiente festivo y musical de unas fiestas nunca debe perderse. Para él es importante que los pueblos den relevancia a un concurso de este tipo, porque parece que con la crisis se está perdiendo esta costumbre. Este azudense recuerda que Alovera lleva seis años apostando por este certamen y personalmente creo que es algo que no se debe perder. Además, valora que el Ayuntamiento aloverano no deje de lado el concurso durante los días festivos, sino que al contrario brinda la oportunidad de celebrar la victoria en un pequeño acto, y, precisa, también incentivan a la gente a que se presente con un pequeño premio de 250 euros que ayuda a que el concurso cuente con mucha más participación, comenta Pedro López.