Peñalver pide apoyo para renovar 4.000 metros de su red de aguas

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: A.SANZ. GUADALAJARA
Uno de los proyectos fundamentales del Consistorio de Peñalver es renovar toda la red de aguas del municipio. Para lograrlo, ya ha presentado el proyecto que incluye su ejecución para que, tanto Diputación como Junta, valoren su inclusión dentro del convenio hidrálico, que ha previsto diez millones de euros para acometer obras de estas características durante este bienio. “Es primordial, porque son canalizaciones que se encuentran sin renovar desde hace 40 años”, destaca el alcalde peñalvero, José Ángel Parra, que recuerda que la población de este pueblo se multiplica por siete durante la época estival.
Esta iniciativa incluye cerca de 4.000 metros de tubería, es decir, prácticamente la totalidad del municipio. “De conseguirlo, habremos conseguido en estos cinco años arreglar el alumbrado público y las redes de agua, las dos cuestiones más importantes del pueblo”, afirma el propio Parra. No en vano, la factura más elevada a la que debe hacer frente este Ayuntamiento es la que concierne al coste del uso de los motores que se responsabilizan de elevar el agua del manantial del que se abastece al depósito municipal. Según confirma el primer edil, deben hacer frente a un pago de 3.500 euros cada dos meses, por lo que reivindica la puesta en marcha del nuevo sistema de abastecimiento para la comarca ribereña que ya se encuentra adjudicado. “Con esta obra se eliminará el gasto máximo que tiene el municipio, dado que las tuberías llegarán al pueblo por su parte más alta”, destaca el alcalde peñalvero, que añade que “con la cantidad de millones que se ha pagado por el agua de la cabecera del Tajo, no ha rentado nada ni en la comarca ribereña ni en sus alrededores”.

Mejora en la vía de entrada
Por otra parte, reseñar que ya se ha culminado el asfaltado de la vía de entrada al municipio porque, debido al tráfico de vehículos que circulan por esta carretera, se encontraba ya “muy castigada”. Ha supuesto un importe de cerca de 18.000 euros –sufragado en su totalidad con fondos municipales– y ha permitido mejorar el firme de la calzada.