Peñas y Ayuntamiento sellan la paz y buscan ya ubicaciones consensuadas

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Peñistas en la plaza Mayor durante el chupinazo.
Por: VIRGINIA BODEGA
Después de más de un mes desde que el conflicto entre la Federación de Peñas de Guadalajara y el Ayuntamiento de la capital se agravara (antes, durante y después de las celebraciones de la Feria Chica), y tras muchas semanas de acusaciones, críticas y desavenencias mutuas, dos manifestaciones de por medio y decenas de páginas escritas al respecto, por fin, el pasado lunes por la tarde, la junta directiva de la formación peñística, el alcalde de la ciudad, Antonio Román, y el concejal de Festejos, Jaime Carnicero, mantuvieron su primera reunión, una primera toma de contacto para resolver el problema que les separa e ir definiendo el mapa de ubicaciones de las peñas.
Aunque el mismo lunes el concejal aseguraba que “es el momento de trabajar por las fiestas de Guadalajara” a este medio de comunicación, dejando entrever su disposición a dialogar con los representantes de las peñas cuanto antes, lo cierto es que no se conoció el encuentro del lunes hasta ayer mismo.
Por el momento, no se sabe qué puntos concretos se tocaron en dicha reunión, aunque fuentes totalmente fidedignas han asegurado que tras esta primera toma de contacto las cosas no van por muy mal camino, y que a ésta le seguirán nuevos encuentros que tratarán de definir de manera consensuada las ubicaciones de las peñas federadas. Además, a pesar de las últimas informaciones, todo apunta a que ninguna de las peñas que forman parte de la Federación tienen ya un lugar donde ubicarse de manera definitiva, algo, que podría haberse ratificado tras la reunión que las 13 formaciones conveniadas mantuvieron ayer por la tarde.
Una vez unificada la posición de las 13 peñas, la junta directiva de la Federación volverá a mantener una nueva reunión con Román y Carnicero para poder establecer las zonas de ocupación de cada una de ellas durante la semana de ferias de septiembre.

Ni hablar del recinto ferial
De lo que no se habló en la reunión entre la Federación de Peñas y el Ayuntamiento es del traslado del recinto ferial al otro lado de la A-2. El equipo de Gobierno tiene clarísima su decisión de mantener su compromiso electoral y no retrocederá hacia la dirección que quieren la mayoría de los peñistas y algunos vecinos de la capital.
Por lo tanto, el principal problema al que se enfrentan ahora peñas y equipo de Gobierno es el de dibujar el mapa de ubicaciones para las ferias de septiembre. Una vez conocido que el parque de La Amistad no es una opción (fue descartada por el Ayuntamiento hace algunas semanas ante la presión de los vecinos de La Esperanza), habrá que buscar un lugar adecuado para Carioquitas y Agapit’os, las formaciones que solicitaron localizarse en él, y confirmar el resto de las solicitudes efectuadas: Carajillo en la travesía de Medina; Fugitivos en Santa María de la Cabeza; Choitos en José de Creeft; Pellejo en las pistas deportivas de la avenida de Castilla; Caracol en el parque de La Concordia; La Crisis en Santa María Micaela; La Otra en el parque Don Bosco; La Amistad en el parque de La Concordia; Búfalo’s en la calle Arcipreste de Hita; El Tarro en las pistas deportivas de la avenida de Castilla, y, por último, B.O.2 en la calle Marqués de Santillana.