Pendientes del cobro de las ayudas agroambientales

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

La apicultura, por su aportación a la conservación del medio ambiente, fue incluida hace dos años en el apartado de ayudas agroambientales que se convocan desde el Gobierno regional. Este hecho fue motivo de satisfacción entonces, pero en la actualidad, según denunciaba el presidente de la Asociación Provincial de Apicultores las ayudas del ejercicio anterior todavía no les han llegado y las de este año están solicitadas y a la espera de poder recibir la cuantía que les corresponde.
Esta asociación apícola, como recuerda su presidente, siempre reivindicó que el sector pudiera acogerse a las ayudas agroambientales como ya sucedía en otras comunidades autónomas como Aragón y Extremadura. Finalmente, el Gobierno regional incluyó al sector apícola como beneficiario de las ayudas agroambientales.
Los apicultores mantienen que la actividad apícola ejerce una influencia beneficiosa en la agricultura, al tiempo que permite aprovechar y conservar el equilibrio de los ecosistemas.
Mientras en el caso de las ayudas correspondientes al Plan Nacional Apícola 2009, la asociación ha recibido 66.435 euros para 20.132 colmenas. De la cifra total de colmenas, 19.259 ya se han tratado con Apivar y el resto, acogidas a la apicultura ecológica, 873 con Apiguard.