Peralveche reivindica la gestación de la vacuna contra la viruela
En 1796, un médico y científico inglés, Edwar Jenner, daba a conocer al mundo la vacuna para combatir la viruela, una efermedad letal que por entonces se había convertido en una terrible epidemia y de la nadie quedaba impune, desde campesinos a reyes. Sin embargo, 13 años antes, en la localidad alcarreña de Peralveche, el cirujano titular de la villa, Manuel de la Plaza, ya había realizado un experimento y un ensayo con éxito para combatir dicha enfermedad en lo que podría catalogarse como la gestación de la vacuna como tal.
El actual alcalde de Peralveche, José María Sáiz, ha realizado una minuciosa labor de investigación para llegar a tal conclusión y reivindicar el protagonismo que nunca tuvo el cirujano de su pueblo, Manuel de la Plaza, “como precursor del descubrimiento de la vacuna de la viruela”, afirma el regidor.
“Ensayo con 36 párvulos”
Y la muestra fehaciente de que así ocurrió es una publicación de la Gaceta de Madrid, de fecha 9 de mayo de 1783, cuyo facsímil acompaña esta información. En dicha publicación, se hace referencia a que “Manuel de la Plaza, cirujano titular de la villa de Peralveche” y “para desvanecer el miedo y la preocupación de algunas personas contra la inoculación de las viruelas, figurando consecuencias perjudiciales en los que se practica esta operación…”, “...hizo un experimento con 36 párvulos y cuatro adultos, inoculándolos, figurándose con un alfiler la parte anterior a la muñeca, y aplicándose el material virulento experimentaron la erupción sin peligro alguno”, explica el texto concreto que figura en la publicación de La Gaceta de Madrid.
Cuenta el documento, además, que los que se sometieron al ensayo de Manuel de la Plaza “no guardaron dieta, ni procuraron reservarse de frío ni aire; antes bien salían al campo expuestos a todo riesgo sin que por ello hayan padecido más incomodidad, desazón ni efecto que la natural propia de la erupción, y con tanta felicidad que todos han quedado perfectamente sanos e ilesos, y nada desfigurados”.
Por todo ello, afirma el alcalde de Peralveche que “este ensayo sobre la vacuna de la viruela lo realiza don Manuel de la Plaza, 13 años antes que Edwar Jenner lo diera a conocer al mundo, el 14 de mayo de 1796, como descubridor de la vacuna de la viruela”.
Añade el regidor del municipio alcarreño que “Edwar Jenner empleó para su descubrimiento métodos similares a los empleados por don Manuel de la Plaza, entendiendo por tanto que la vacuna que tantas vidas salvó fue inventada por este cirujano de la villa de Peralveche, 13 años antes de que lo hiciera Edwar Jenner”.
Sin embargo, el alcalde de Peralveche lamenta que “como siempre ocurre, todos los esfuerzos de un pobre cirujano de pueblo, sin medios para poder llevar adelante su descubrimiento, quedaron en el olvido”.